El pleno municipal de Illescas acaba de aprobar la recepción de la cuarta y quinta fase de zonas verdes de la Plataforma Central Iberum, uno de los proyectos estrella de la localidad sagreña, en los que en sus cerca de 550.000 m2 -o lo que es lo mismo unos 50 campos de fútbol- se quiere promocionar la biodiversidad al tiempo que favorecer la conectividad de las zonas verdes que rodean el municipio.
Durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2019, que se celebró en Toledo el Ayuntamiento fue galardonado con el primer premio a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios por la labor en este área logística e industrial.
"Estamos ya con más del 60% de la plataforma perfectamente urbanizada y lista para su uso", explicaba el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño en una entrevista con Toledodiario
El edil explicaba que ya se acometen obras en las fases siguientes "con el objetivo de que puedan ubicarse empresas" y se muestra satisfecho con la marcha de la plataforma."Desde el punto de vista municipal va bastante bien, va avanzando casi según lo marcado en los segundos plazos que nos dimos, porque sí que tuvimos que ampliarlos. Será a finales de 2021 cuando finalice toda la urbanización".
Tofiño da algunas pistas sobre la próxima implantación de nuevas empresas. "Esperamos de forma inmediata la petición de licencia de obra por parte de XPO Y Gazeley", esta última es una gestora de almacenes y parques logísticos. Y además a los terrenos de Veredilla II llegará otra empresa vinculada al transporte logístico. “En muy poco tiempo pondremos la primera piedra, con presencia del presidente de Castilla-La Mancha”, avanzaba el alcalde. “Nadie entendía que estuvieran Amazon, H&M o FM Logistic y que no hubiese una empresa de transportes para darle servicio”.
Illescas mantiene también los plazos para el Puerto Seco de forma que pueda ser realidad en la recién estrenada legislatura. "Espero que para finales de octubre o principios de noviembre tengamos adjudicadas las obras".
“El aeropuerto de Casarrubios nos interesa muchísimo”
Para completar el desarrollo que pueden suponer estos proyectos empresariales, dice Tofiño que a Illescas “le interesa muchísimo” el anunciado Aeropuerto Madrid-Sur que está previsto partiendo de la expansión del actual aeródromo en Casarrubios del Monte. “El cambio cualitativo y cuantitativo de Illescas volverá a producirse si se pone en marcha. Hay que tener en cuenta que la entrada a la zona este del futuro aeropuerto se realizará desde Illescas, Yuncos o Cedillo del Condado. Debemos de ser una de las cabeceras desde el punto de vista social, industrial y residencial que complemente el aeropuerto”.
Y si además, apunta el alcalde, “somos el punto de referencia logístico, teniendo en cuenta que una de las actividades del aeropuerto serían las mercancías, creo que estamos en la punta de lanza y en una posición muy privilegiada”.
Eso sí, Tofiño confía en que su entrada en vigor no se produzca antes de 2025 “o creará un problema de infraestructuras a toda la zona”. Al alcalde de Illescas no le preocupa la provisionalidad del Gobierno central, que será el que deba decidir sobre el futuro de la infraestructura aeroportuaria o el hecho de que todavía no haya gobierno en la Comunidad de Madrid. “Confío en Emiliano García-Page. Él fue uno de los precursores del proyecto y confío en su capacidad de llegar a acuerdos con Madrid, gobierne quien gobierne. Claro, sería mejor que lo hiciera Gabilondo”.
Además, insiste, el presidente castellano-manchego “sabe que es muy importante para la región, no sólo para La Sagra, también para el Corredor de la Nacional V. Y a Talavera de la Reina la pondría, en un momento determinado, en referente de muchas cosas”.
Illescas como “referente aeronáutico”
En su programa electoral para esta legislatura en la que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, José Manuel Tofiño, asegura que quiere convertir a Illescas en “centro nacional de referencia aeronáutica”, y de hecho el alcalde sostiene que “lo seremos en muy poquito tiempo”.
De hecho, recuerda que en la actualidad se encuentra en concurso la construcción del edifico del futuro Centro de referencia para la investigación de la fibra de carbono. “Está a punto de adjudicarse y estará construido en meses. Creo que son 24 meses el plazo de ejecución de la obra por lo que a mitad de legislatura lo tendremos”.
Y todo, eso, le recordamos, con los ‘sustos laborales’ de, de vez en cuando, le da Airbus a la localidad. “Bueno, sabemos que es una empresa de las que no se deslocalizan y eso es una garantía”, afirma el alcalde. “Es verdad que hay sustos, vaivenes y épocas de mayor y menor trabajo, pero creo que este es el lugar donde esta y otras empresas van a confluir para sacar adelante muchos proyectos”.
Tofiño recuerda que la empresa francesa, “no solo realiza labores de transformación de fibra de carbono, sino que va a tener una planta logística. Ese complemento nos beneficia mucho”.