El salón de plenos del Ayuntamiento de Illescas ha acogido la firma de un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto para fomentar la empleabilidad en jóvenes a partir de los 16 años. Se trata de una acción conjunta entre la Fundación Iberdrola España y Save the Children en colaboración con la Concejalía de Formación, Empleo, Infancia y Familia.
La iniciativa se desarrollará en el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia (CDAFA), servicio gestionado por Save the Children, donde se mejorará la formación básica para el empleo a través de itinerarios relacionados con la economía verde.
A través del refuerzo de las habilidades, competencias y formación académica inicial, se trazarán líneas formativas individualizadas que se adapten a los intereses y en los actuales yacimientos de empleo del área de la economía verde.
Se trata además, de facilitar prácticas en entorno real, para que participen activamente. El objetivo del proyecto es contribuir a superar situaciones de pobreza o exclusión social, favoreciendo la inserción sociolaboral de personas jóvenes y sus familiares mejorando su empleabilidad.
En relación a la tipología de formaciones que se van a ofrecer se ha destacado la movilidad sostenible, vehículos eléctricos, autoconsumo, instalaciones solares fotovoltaicas, aerotermia y domótica, electrificación doméstica, eficiencia energética, reciclaje o técnicas agrícolas orientadas a la reforestación y recuperación de ecosistemas.
Para el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento de Illescas facilita los trámites administrativos necesarios para que pueda llevarse a cabo.
Además, se encarga de difundirlo en los centros de Secundaria del municipio, realizar la selección de las personas participantes, y cede el espacio para la efectuar la formación.
A la firma del convenio han acudido el alcalde de Illescas José Manuel Tofiño; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; y el director general de Save the Children, Andrés Conde. Han estado acompañados por la concejala de Formación y Empleo, Sandra Quevedo; y el responsable del CDAFA, Ismael El Mimeh.
Tofiño se ha mostrado agradecido y satisfecho por la firma de este convenio que permitirá que "las y los jóvenes del municipio que, por diferentes causas, no pueden continuar con éxito Secundaria, tengan un futuro de formación y empleo", convencido de que "es un beneficio tanto para quienes participen, como para el desarrollo del propio municipio".