La cadena sueca de moda, complementos y cosmética H&M va a ampliar su mercado logístico y su negocio online con la puesta en marcha de una nave de 44.000 metros cuadrados (m2) en Illescas (Toledo) -a 35 kilómetros de Madrid- desde la que operará con un nuevo centro online a partir del último trimestre de 2019 o el primero de 2020.
La noticia, adelantada por Cinco Días, la confirman a toledodiario.es fuentes de la compañía sueca, que explican que el proceso de este proyecto está "en fase preliminar" y lo que busca la empresa con este centro logístico es "mejorar la experiencia de compra de los clientes y favorecer que la cadena de suministros sea más flexible y eficaz".
La inversión de esta nave la gestionará el fondo Mountpark, que ha confirmado por medio de un comunicado una inversión de 30 millones de euros en un almacén "de última generación" que entregará 'llave en mano' -por la que el promotor recibe la infraestructura ya en funcionamiento- al operador logístico XPO Logistics, por medio de una operación en la que la consultora inmobiliaria Estrada & Partners ha sido la encargada del asesoramiento.
“Es una gran satisfacción para nosotros que XPO haya elegido a Mountpark y a Illescas para la creación de esta plataforma logística. Junto con la reciente apertura de Amazon en el mismo polígono, el impacto de este proyecto en Illescas y su zona de influencia será sin precedentes. Además, podemos adelantar que pronto empezaremos otro proyecto en Illescas, del mismo sector y del doble de superficie que éste”, ha asegurado el director de Mountpark para España y Portugal, John Derweduwe.
Esta empresa, dedicada al desarrollo de naves industriales y logísticas en Europa, es una 'joint venture' entre las que participa la firma luxemburguesa Mountpark y, por otro lado, la filial holandesa de USAA Real Estate, "el brazo inmobiliario del fondo de pensiones ligados al Ejército americano", precisa Cinco Días. Mountpark ha adquirido 16 propiedades con las que ofrece más de 1,85 millones de m2 de instalaciones logísticas "a los principales inversores del mercado actual".
Se une a empresas como Amazon o Airbus
De esta manera, este nuevo centro logístico de H&M, que según la información que ofrece el diario económico mencionado generaría unos 400 empleos en cada turno, se incorporará a la Plataforma Central Iberum -con más de 3,5 millones de m2- situada en el municipio toledano y en la que ya han apostado empresas como Amazon, Michelin, Toyota, Airbus, Hexcel, Seur o FM Logistic.
La plataforma situada en Illescas, que se beneficia del programa LIFE+ cofinanciado por la Comisión Europea, podría situarse a unos 40 kilómetros de distancia del proyecto del aeropuerto Madrid Sur que plantean desarrollar en el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) a partir del 2020 sale adelante. Se trata de un nuevo polígono, comunicado por la A-42 y la Autovía de la Sagra, que está atrayendo este tipo de inversiones gracias a su cercanía con Madrid.
"Recursos y riqueza"
El concejal de Urbanismo, Franciso Rodríguez, ha señalado en declaraciones a Noticias CMMedia que este tipo de proyectos "generan riqueza y recursos, no solo para el Ayuntamiento" sino también para las personas que están en paro, que "van a obtener la posibilidad de obtener un puesto de trabajo".
"Además, estas familias van a ver como pueden dejar su dinero en el municipio porque los que no puedan vivir en la zona de Illescas o en la comarca -futuros trabajadores- también van a venir a dejar sus recursos al municipio". "Ahora estamos con nombres como Amazon en una parcela de 240.000 m2 y 120.000 m2 de nave... a partir de ahí hay también anunciados la creación de una nave de 30.000 m2 de su centro logístico de almacenamiento para sus naves de producción que están en Getafe y en Illescas", ha agregado el edil de Illescas.