Tofiño cree que la pandemia debe traer humildad y solidaridad: "Creíamos que teníamos dominado el mundo"
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, está convencido de que, si algo debemos aprender como sociedad a causa de la pandemia de coronavirus es a tener humildad y mucha solidaridad, así como "criterios de igualdad".
"Humildad, humildad, humildad, humildad", hasta cuatro veces repite el primer edil illescano el poso que debe aportar el virus. "No somos nada ni somos nadie, creíamos que teníamos dominado el mundo y que éramos el centro del universo y llega un virus chiquitito y nos echa para abajo todo lo que nosotros creíamos que teníamos montado".
Tofiño desea, además, que cuando todo esto pase, "todos esos abrazos que no hemos podido darnos durante este tiempo los dejemos en una mochila y los vayamos dando cuando esto pase".
Asegura que aunque el 2 de abril, cuando tuvo conocimiento de la muerte de una persona cercana a él y a su familia fue su peor momento en esta pandemia, ha revelado que también el día a día con un "goteo de noticias sobre muertes, sobre personas que estaban en el hospital en estado grave o muy grave, son noticias que desde el punto de vista personal te causan mucha ansiedad".
Tofiño también ha aplaudido la actitud de los vecinos de Illescas durante estos días. "Tanto desde el equipo de Gobierno y desde el Ayuntamiento, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, como desde el PSOE estamos muy pero que muy contentos con actitud de nuestros vecinos de quedarse en casa".
Según ha detallado, en el municipio toledano "están siendo muy pocas las ocasiones en las que la Policía Municipal tiene que adoptar alguna medida coercitiva contra algún vecino por interrumpir el confinamiento y cuando lo hacen porque tienen que ir a comprar, a la farmacia o pasear mascotas, lo hacen guardando la distancia social y con mascarillas y guantes".
Dar licencias "lo antes posible"
Convencido de que deberá ser la autoridad sanitaria y los especialistas los que digan con qué criterios se aborde "esa palabra que se ha puesto tan de moda que es la desescalada", asegura que el Ayuntamiento deberá actuar en el futuro tanto desde el punto de vista de dinamizador social como económico.
A nivel social, ha asegurado que están "muy contentos" con la labor que se está haciendo desde los servicios sociales municipales, la ayuda a domicilio, la Policía Local, Protección Civil y todos aquellos servicios que ha seguido manteniendo el Ayuntamiento.
"Estamos dando los medios desde el punto de vista alimentario a aquellas personas que lo necesitaban tanto con vales de carácter económico para que compraran comida en comercios o tiendas habilitadas por el Ayuntamiento como desde el punto de vista del pago de suministros de agua, luz y gas a aquellas familias más desfavorecidas".
Desde el punta de vista económico, ha resaltado en hay que "pensar siempre en la ayuda que tenemos que realizar al comercio de barrio, al comercio local, para que sea el dinamizador económico que necesita Illescas para seguir creciendo en la ruta que estaba antes de esta pandemia".
Igualmente, desde los servicios jurídicos y el Ayuntamiento van a "realizar los informes necesarios" para que aquellas empresas que tengan intención de ir a Illescas "sigan manteniendo esa capacidad de querer venir" y se les puedan dar las licencias "lo antes posible" para que esos proyectos también se transformen en suelo, plantas, naves y factorías y se puedan crear puestos de trabajo.
En último término, José Manuel Tofiño, ha agradecido el comportamiento de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, con los que están en contacto continuo, ya que "hasta el día de hoy la unidad ha sido la fórmula" que está consiguiendo que el Ayuntamiento pueda lograr "los objetivos de erradicar la pandemia, pero sobre todo de fijar criterios y bases para que la sociedad illescana, cuando pase esto, sea mejor".
Seseña ya trabaja en un paquete de medidas para que la crisis "no se lleve por delante" a los vecinos
En el Ayuntamiento de Seseña, su alcaldesa, Silvia Fernández, ha explicado que por el momento están trabajando en el ámbito de Servicios Sociales "para paliar las necesidades esenciales", pero en breve sacarán adelante "un paquete de medidas" con el objetivo de que "esta crisis no se lleve por delante" a los vecinos.
En declaraciones a Europa Press, admite que son un consistorio "con grandes carencias económicas", por lo que tienen que "ser prudentes, coherentes y responsables", pero respetando la premisa de que "ningún vecino se quede en desamparo en las necesidades básicas".
En cuanto a la crítica política, Fernández ha abogado por "dejarla de lado durante mucho tiempo", pues "el único enemigo que existe ahora es el COVID-19 y sólo unidos podremos vencerlo", ha expresado.
Sobre sus vecinos, ha destacado que "la palabra solidaridad se queda corta" para definir su actitud, además de "participación, apoyo, unión, compasión y apego", al tiempo que ha mencionado que la "gran mayoría" ha respetado las directrices estatales.
"El desconocimiento del alcance y de las normas del estado de alarma hizo que algunos vecinos no cumplieran el confinamiento al cien por cien pero tras un pequeño periodo de información y de adaptación, no hemos tenido grandes problemas", ha señalado.
Al frente de seguridad ciudadana
Además de las labores como alcaldesa, Silvia Fernández está al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, supervisión de políticas municipales, organización y régimen interior, por lo que ha tenido que involucrarse "mucho" en las tareas vinculadas a Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, por ser una de las áreas municipales con "que más peso tiene en esta situación".
Reconoce que "el peor momento de esta crisis está siendo el fallecimiento de vecinos y vecinas", al tiempo que ha llamado a valorar "la sanidad pública y a sus profesionales", la "importancia de la familia, de los amigos, esto es, la importancia de la interacción social".
"Tenemos que aprender a valorar en todo momento lo que tenemos y vivir intensamente lo que la vida nos ofrece. Hay que esperar lo mejor pero estar preparados para lo peor", ha enfatizado la alcaldesa de Seseña.
El alcalde de Quintanar destaca el "empuje" solidario del pueblo: "Su actitud ha sido un milagro"
Navalón avanza que usará tres millones de superávit para ayudar al municipio y pide a los quintanareños apoyar a su pequeño comercio
El alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, ha destacado cómo el "empuje solidario" de los quintanareños permitió solventar "gratamente" la falta de equipos de protección individual en las dos residencias de mayores de la localidad, que en los primeros compases de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus se encontraban "al borde del colapso".
Navalón ha definido esta actitud ciudadana como un "milagro" que consiguió controlar la situación cuando desde las residencias se comenzó a "dar la voz de alarma" sobre los contagios, algo que hizo que los quintanareños "se pusieron a fabricar batas, mascarillas y gorros".
Por ello, el alcalde se ha mostrado "gratamente sorprendido" de la respuesta "contundente, solidaria y de apoyo" de sus convecinos "en estos momentos tan duros". "Todo el pueblo se ha volcado en echar una mano, cada uno desde su respectiva posición. Todos han sido muy solidarios y han echado una mano, creo que se ha demostrado que el ser humano saca lo mejor de sí mismo en épocas de crisis", ha afirmado.
Ha asegurado estar "sorprendido" por la "capacidad de resistencia de la gente", que a pesar de llevar más de un mes sin salir de casa, "ha sido muy creativa" a la hora de buscar alternativas de entretenimiento y distracción.
Incluso "las ansias de aprender", unidas a "la revolución tecnológica", han permitido a gran parte de la población adaptarse a nuevas formas de teletrabajo, del mismo modo que han logrado hacer que muchos pequeños comercios puedan seguir sirviendo productos.
Papel "decisivo" del Ayuntamiento
Ahora el Ayuntamiento debe de tener "un papel decisivo" como administración más cercana y poner todos sus recursos a la "reconstrucción.
Aunque ahora los momentos son "trágicos", cuando la situación mejore y algunos negocios no puedan abrir, "ahí estará el Consistorio para echar un cable".
En concreto, ahora que se podrá usar el superávit, ha recordado que son tres millones de euros de remanente que podrán estar a disposición de los quintanareños de cara a consolidar "una reconstrucción a nivel económico y social".
Lo primero será animar a la gente a que gaste sus recursos en la economía local, para "echar una mano a esos tenderos que han estado abiertos día tras día en la pandemia".
Propone igualmente "favorecer una cierta tranquilidad impositiva, rebajar en lo posible la carga fiscal a autónomos y ayudar con aplazamientos o bonificaciones".
Como receta a nivel nacional, sugiere empezar a invertir más en industria, proteger más la economía y la ganadería y seguir protegiendo la sanidad "evitando que los recortes vuelvan sobre ella"2.
Lecciones para el alcalde
Como primer edil de Quintanar, ha reconocido haber aprendido la lección de que el trabajo municipal "ha de ser de anticipación a las necesidades y de estar volcado con los vecinos".
"La labor de un político municipal no tiene nada que ver con otras esferas. Es durísima, y la gente al final te lo recompensa con cariño", ha indicado.
Incluso asegura que "los colores políticos no existen" en el plano municipal, tras lo que ha pedido "apartar diferencias políticas y cortoplacismo".
Por último, ha enviado a sus vecinos un mensaje para animarles a respetar las decisiones de las autoridades, a lo que ha sumado un mensaje de agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad, "que a riesgo de sus vidas, están dando lo mejor de sí mismos".
El alcalde de Torrijos, agradecido de "no tener ruido de fondo" cuando hay que gestionar algo "tan grave"
El alcalde de Torrijos (Toledo), Anastasio Arevalillo, ha valorado que "desde el minuto uno" todos los grupos municipales han estado "a lo que el Gobierno municipal dijera e hiciese" para combatir la pandemia de coronavirus y ha agradecido "no tener ruido de fondo" sobre todo "cuando tienes que gestionar algo tan grave como lo que estamos viviendo".
En una entrevista con Europa Press, Arevalillo ha señalado que el Consistorio ha escuchado las propuestas que las distintas formaciones le han hecho llegar y los portavoces han llamado para interesarse por la situación y "han sido informados de todo lo que iba pasando y de las decisiones que se iban a tomar o ya se habían tomado", ha destacado.
De igual modo, ha considerado "ejemplar" la actitud de los vecinos del municipio, donde "en un altísimo porcentaje toda la ciudadanía ha asumido lo que supone un estado de alarma de forma admirable" y han sido "una minoría los que se saltan el confinamiento y, los que lo hacen, están siendo multados por Policía Local y Guardia Civil".
El primer edil ha reseñado el "sentimiento de solidaridad, de ofrecimiento y de ganas por ayudar" que "desde el minuto uno" demostraron los torrijeños, que "se organizaron en grupos y se pusieron a coser mascarillas y a hacer pantallas protectoras en impresoras 3D".
Ha destacado cómo empresas torrijeñas han puesto su maquinaria y personal a disposición de esta causa y cómo industrias, pequeñas fábricas y comercios, ante su obligado cierre, "te dan lo que tienen, sean guantes, mascarillas, gorros, batas, monos de trabajo o gafas de soldar, por poner unos ejemplos, para abastecer a los que seguían currando en residencias de mayores, en el servicio de ayuda a domicilio, limpieza o supermercados".
A su juicio, esta crisis del COVID-19 ha evidenciado que "la sociedad torrijeña vive muy independiente en el día a día, pero que cuando hay que echar una mano o pides auxilio se vuelca al momento y se unen todos a una". "Que las trabajadoras y trabajadores municipales iban a darlo todo, que Protección Civil siempre está en los momentos díficiles y que la Policía Local estaría 24 horas al pie del cañón, eso ya lo sabía", ha indicado.
"Lo verdaderamente sorprendente es la capacidad de los más pequeños de la casa para adaptarse a la situación", incide, poniendo como ejemplo la actitud de sus dos hijas pequeñas, ninguna de las cuales "ha pedido salir a la calle desde el mismo momento que asumieron que no lo podían hacer", en un comportamiento, el de los más pequeños, que ve "infinitamente mejor que algunos adultos que se buscan excusas peregrinas para salir sin asumir que ponen en riesgo la salud de todos".
Ayuntamientos, dinamizadores
Arevalillo admite que su peor momento de la pandemia fueron "los primeros días, cuando la inmensa mayoría de la gente no era consciente" de lo que ocurría, especialmente del 12 al 14 de marzo, días en los que, sin saber aún cuándo iba a llegar el Real Decreto del Estado de Alarma, decidió adoptar medidas como el cierre de parques, plazas, terrazas de bares o el cementerio municipal y, junto a la Agrupación de Protección Civil, se pusieron a desinfectar las calles con el camión de bomberos, "cuando todavía no sabíamos si eso servía de algo o no".
En cuanto al futuro, es consciente de que los ayuntamientos, por sí solos, tienen "poco margen en lo económico" a la hora de abordar la recuperación aunque sí deben "ser el motor que dinamice" los municipios con iniciativas en el ámbito del comercio, las pymes y los autónomos.
"A nivel general, todo dependerá de la salud económica que tengan las arcas municipales de cada localidad, pero las verdaderas medidas de calado vendrán de los gobiernos nacional y regional, que estoy seguro las tomarán", ha manifestado.
El alcalde de Torrijos cree que la vuelta a la normalidad tendrá que asumirse mediante "un proceso gradual" donde "los primeros colectivos de edad y negocios que se clausuraron serán los últimos en volver", siendo "lógico" "que lo último que se abra sea el Centro de Día de Mayores, por poner un ejemplo", y tiene "muchas dudas" sobre el funcionamiento en verano de servicios que dependen del Consistorio como la piscina, los parques o los campamentos urbanos.
Finalmente, avisa de que, igual que durante el confinamiento se hemos salido a aplaudir cada día a los sanitarios y a las fuerzas de seguridad; nos hemos puesto a trabajar en cadena y a donar todo aquello que era necesario; "cuando acabe todo esto, tendremos que volver la mirada a esas vecinas y vecinos que tuvieron que cerrar sus negocios de un día para otro y que van a necesitar nuestra ayuda".
"Será imprescindible que todos los colectivos de nuestra sociedad sientan el calor, el afecto y el apoyo cuando todo esto termine, que terminará", concluye Anastasio Arevalillo, que anima a sus vecinos por el esfuerzo que están realizando. "Sois inmejorables" pero "toca seguir resistiendo un poquito más para que, al final, salgamos victoriosos y reforzados de esta prueba de superación".
Emilio Bravo ensalza el trabajo de alcaldes ante la pandemia: "Somos los más cercanos y estamos dando la cara"
El alcalde de Mora (Toledo), Emilio Bravo, ha defendido a los munícipes como los políticos y administradores que más están trabajando para mejorar la vida de los vecinos desde que comenzara la crisis sanitaria, poniendo en valor que son ellos los que están "24 horas al día y siete días a la semana", trabajo al que han unido que son los cargos que "más están sintiendo" el dolor de los vecinos.
En una entrevista con Europa Press, Bravo ha señalado que aunque un Consistorio tiene los recursos limitados, tanto alcaldes como concejales "están dando la cara", por lo que ha sugerido que toda vez pase la situación, haya más ayuda desde administraciones supramunicipales.
Desde el Ayuntamiento que preside, ha señalado que ya se han anunciado medidas como que los locales y negocios que han tenido que cerrar no están pagando tasas municipales como basuras o incluso agua, del mismo modo que bares y restaurantes no pagarán las terrazas.
Sobre sus paisanos, el resumen "es muy favorable" gracias al comportamiento que han tenido a lo largo de toda la cuarentena, sobre todo los agricultores, que se han ofrecido desde el primer momento para colaborar en la limpieza de las calles.
Mora, tal y como ha recordado su alcalde, se adelantó hasta dos días a las decisiones del Gobierno, lo cual han beneficiado a controlar mejor la pandemia.
Además, ya se están tomando medidas como ayudar a la compra de alimentos o de medicamentos a las personas más mayores, se han incentivado la ayuda a domicilio y toda la corporación, incluida la oposición, "está trabajando muy unida".
Con todo, y sin querer entrar en polémica, ha apuntado que el Gobierno regional no está ayudando todo lo que le gustaría.
"Somos una sociedad envidiable"
Emilio Bravo ha considerado que "dentro de lo malo", la sociedad está demostrando ser "envidiable", calificativo que ha hecho extensivo a la labor de toda la corporación municipal más allá de colores políticos.
"Aquí todos vamos a una, Gobierno y oposición, y eso los vecinos lo agradecen. Y eso pasa en muchos pueblos. No tener el apoyo de la oposición es algo que los vecinos no nos perdonarían. Todo lo hablamos con ellos y ellos mismos nos dan ideas que son buenas y las cogemos como propias", ha celebrado.
Aunque "evidentemente" se podrán hacer las cosas mejor en todos los planos, "lo importante es entre todos que la tristeza que se ve por las calles se convierta pronto en sonrisa". "Y para eso ya queda un día menos".
Por último, ha mandado un mensaje de optimismo. "Como sociedad nos vamos a unir. Esto pasará y llegarán los buenos momentos. Nos podremos ver, nos podremos saludar, y nos podremos abrazar".