La Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del "Mapa del Tiempo Urbanístico", un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España atendiendo a su heterogeneidad. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en noviembre de 2020 y es el primero que se publica tras cumplirse un año del inicio de la pandemia de la COVID-19. Analiza la situación concreta de algunas comunidades autónomas: en Castilla-La Mancha destaca la previsión de que toda la zona de Illescas, en el norte de la provincia de Toledo, se convierta en uno de los principales centros logísticos de toda España.
Como en anteriores ocasiones, el mapa incorpora gráficamente la variación interanual de valores de vivienda nueva. Además, incluye información relativa a los costes de construcción que se han identificado en cada zona. De esta forma, se puede establecer una relación entre las tres variables -suelo, vivienda nueva y costes de construcción- y ponerlas en perspectiva.
Con carácter general, aunque la actividad se está recuperando, este Mapa del "Tiempo Urbanístico" revela cómo el mercado del suelo residencial se mantiene “expectante y prudente”, a la espera de cómo evoluciona la COVID-19, evitando por ahora promover nuevos desarrollos de suelo. A nivel nacional, las pocas actuaciones promotoras que se están llevando a cabo tienen lugar en las grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas. Esto último responde, también, a la tendencia que ha generado el teletrabajo que podría favorecer que muchos profesionales opten por salir del centro de las ciudades y decidan fijar su residencia en el área metropolitana de los grandes núcleos de población o incluso en provincias limítrofes.
Destaca, además, una predominante tendencia hacia la vivienda unifamiliar con más espacios abiertos, tanto comunitarios como privados, como jardines o terrazas. Este hecho, junto a una mayor búsqueda por inmuebles sostenibles, podrían ser las dos tendencias que más se observan ahora en el sector.
La situación en Castilla-La Mancha
Precisamente, en Castilla-La Mancha no se observan grandes cambios generales ni novedades significativas en cuanto incidencias urbanísticas o variaciones en los costes de construcción. Albacete se mantiene a la cabeza como la ciudad con más actividad edificatoria de la comunidad autónoma, con un buen ritmo de construcción y ventas. En vivienda usada, crece la demanda de plantas altas con amplias terrazas o áticos, viviendas con espacios exteriores y viviendas unifamiliares.
Pero, al detenerse en la provincia de Toledo, el informe destaca que el interés por la vivienda unifamiliar se extiende a los municipios del área metropolitana de la capital castellanomanchega, especialmente en algunas localidades situadas en el eje de la A-42 (Autovía de Madrid-Toledo).
En el mapa que aporta el estudio sobre Castilla-La Mancha y Castilla y León puede observarse cómo en la provincia de Toledo los valores de vivienda nueva son los que más crecen, por encima del 1%:
Aparte del uso residencial, subraya el desarrollo a nivel logístico de la A-42. En este sentido, a la altura de Illescas (Toledo), la zona “apunta a convertirse en uno de los principales 'hubs' logísticos a nivel nacional”, tanto por volumen de actuaciones como por infraestructuras e importancia de los operadores. Su proximidad a Madrid y el desarrollo del "Puerto Seco de Illescas" para transporte ferroviario, junto con el impulso de las instituciones, “está siendo determinante para su crecimiento y consolidación”.
Finalmente, destaca que en la propia ciudad de Toledo se ha iniciado una actuación para la ampliación en 416.000 metros cuadrados de su Polígono Industrial con el objetivo de proveer de suelo disponible a las empresas interesadas en posicionarse en la plaza. Esta actuación se habilita a partir de la gestión de diversas unidades de ejecución en suelo urbano, ya que Toledo sigue con la tramitación de su POM (Plan de Ordenación Municipal), lo que “limita la generación de nuevo suelo para cualquier uso”.