¿Cómo es posible que ante un mismo estímulo o recuerdo dos personas tengan percepciones diferentes? Esta es una de las preguntas que la exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' plantea a sus visitantes, a quienes, por medio de una instrucción científica, educativa y lúdica se les intenta explicar cómo es el cerebro, cómo funciona la mente humana, cómo funcionan las percepciones o cómo es el mundo de los sentidos.
A través de paneles más divulgativos en los que se puede conocer las partes del cerebro que intervienen en el uso de la vista, el oído, el gusto, el tacto o el olfato, de salas tridimensionales, proyecciones cinematográficas o diversos juegos de magia, esta muestra insta a razonar, reflexionar y disfrutar del mundo de las ilusiones y de una realidad que, nuestro propio cerebro, “supera” a la que percibimos.
“Percibimos el mundo en función no solo de lo que hay ahí sino también de lo que nosotros esperamos haya, de nuestras memorias, conocimiento, imaginación, de la atención que le prestamos. El emperador romano Marco Aurelio decía, hace más de 2.000 años, que la vida un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella. No podemos cambiar las cosas malas que nos pasen pero sí la forma de verlas, eso siempre está a nuestro alcance”, explica el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y comisario de la exposición, Ignacio Mogardo.
Este experto, que ha llevado esta exposición que se puede visitar hasta el próximo 18 de mayo en el paseo de Recaredo de Toledo, asevera que el cerebro es “un mundo de ilusiones”. “Eso que está ahí tan dentro de nosotros es lo que determina nuestra vida. Vivimos en un mundo que en cierto modo es más virtual que real, el que nos sintamos felices o no depende mucho de eso”, argumenta Mogardo.
La exposición
Tras un primer módulo en el que se incide en la combinación e integración que hace el cerebro de la información que recibe por medio de los sentidos, un recorrido “que a día de hoy todavía no se puede explicar”, la exposición propone diversos experimentos con los que comprobar cómo las ilusiones son creadas por nuestro cerebro mediante esa información que procesa y las expectativas que tiene nuestra mente.
En este sentido, se presenta la ilusión de brillo más antigua del mundo, un grupo de piezas blancas y otro de piezas negras de ajedrez, pero realmente son todas del mismo color. Se trata de una ilusión que se crea por influencia comparativa, gracias a a la proximidad del estímulo oscuro que hace parecer más luminoso un color medio.
Otro de las paneles que tienen explican también qué es la 'misdirección', el método utilizado por los magos que se usa para forzar al espectador a dirigir su atención hacia algo predeterminado, de modo que no se percibe el truco que el mago realiza al estar entregados a otro asunto.
Trileros, un juego virtual con el mago Juan Tamariz, objetos interactivos con los que descubrir distintas percepciones visuales, táctiles y sonoras... En definitiva, una muestra para “todos los públicos” que también cuenta con neuroimágenes o vídeos explicativos de científicos y expertos que explican el complejo funcionamiento de nuestro cerebro.
El visitante, el propio protagonista
“Creo que todo eso se puede extraer de una exposición como esta donde el verdadero protagonista, sin que se dé cuenta, es el propio visitante”, ha manifestado Mogardo, que ha dicho que ya tuvo la oportunidad “la magia de Toledo” en su paso por la Academia de Infantería y las veces que pudo ver el lucero del alba las noches que hacía guardia.
En la inauguración de esta exposición que lleva a cabo la Obra Social 'la Caixa' han estado también presentes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la directora de Área de Negocio de Caixabank, Marta Castellote, que han valorado las iniciativas conjuntas que realizan entre el Ayuntamiento y esta fundación de la entidad bancaria, como la exposición que se instaló en el paseo del Miradero del fotógrafo Sebastián Salgado.
La muestra se puede visitar en horario de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 de lunes a viernes y desde las 11.00 horas los sábados y domingos. Además, propone dos talleres para niños, uno sobre 'El misterio de la noche desaparecida' -para niños de 3 a 7 años- y la de 'Altamente improbable. Sentidos, percepción y cerebro', a partir de 8 años, los sábados, domingos y festivos a las 11 horas y a las 12 horas, respectivamente.