Galería de imágenes de la manifestación del 8M en Toledo este 2020 / Antonio Seguido
Vídeo del 8M en Toledo / Antonio Seguido
Los actos por el Día Internacional de la Mujer han arrancado en la capital castellanomanchega a las 11.30 horas con la lectura de un manifiesto en el toledano parque de La Vega, en una iniciativa convocada por la Asamblea Feminista de Toledo en este 8M.
"Si algo hemos aprendido las mujeres después de tantos años de lucha, es la importancia que tiene la apropiación del espacio público y la resistencia del patriarcado a dejarnos acceder al mismo en condiciones de igualdad", decía la portavoz Susana Cardona, y hacía un llamamiento a la huelga de cuidados y de consumo, aunque este año no hay convocatoria oficial de paro.
Las manifestantes, más de medio millar, según fuentes municipales, de dirigían después hacia el casco histórico toledano y a escasos metros de la plaza de Zocodover hacían una parada para participar en una performance en la que se ha entonado el ‘Bella Ciao’ feminista.
"Al patriarcado haremos caer. Oh, compañera, me voy contigo, feminista quiero ser", cantaban, para dirigirse después al punto de encuentro con la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer de Toledo y continuar la marcha hasta la plaza del Ayuntamiento.
Galería del recorrido de la manifestación del 8M en Toledo
Confluencia feminista en la plaza del Ayuntamiento
Por cierto, un mensaje en positivo de la Policía Local de Toledo. "Cero incidencias" durante la marcha en la capital castellanomanchega. "Una multitud celebrando un día muy especial, porque el triunfo de la mujer es la victoria de una sociedad más avanzada", han publicado en su perfil de Facebook.
Ya en el destino final de la marcha ha sido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la encargada de dar lectura a una parte del manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer para este 8 de marzo, junto a otra de las integrantes del colectivo. El texto ha comenzado recordando a las 13 mujeres asesinadas por violencia machista este año, además de una niña, “mujeres que nunca más podrán conmemorar este día. En ellas pensamos y a ellas se lo dedicamos, estén donde estén”, recordando también a sus hijas e hijos, “víctimas también de la violencia de género”.
En su discurso, han reclamado la equiparación salarial de mujeres y hombres, “ misma cualificación laboral y trabajo, igual salario”, y la eliminación de la la brecha de género en las pensiones de jubilación, “a la que muchas mujeres que trabajaron muchos años en el cuidado familiar y/o con empleos escasamente remunerados, que en muchos casos no cotizaron, se ven privadas de ella o con una pensión mínima”.
También se han acordado de las mujeres científicas, han defendido el derecho de la mujer al aborto y a la maternidad y su oposición en contra de la mutilación genital femenina y los vientres de alquiler, “por lo que supone de cosificación para el cuerpo de la mujer”.
Asimismo, han celebrado que el Ayuntamiento de Toledo haya aprobado la adhesión a la Red Libre de Trata comprometiéndose así, a luchar contra la trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución en nuestra ciudad y que el Consejo de Ministros haya aprobado el anteproyecto de ley de libertad sexual, en el que se reconoce que todas las mujeres agredidas sexualmente son víctimas de violencia de género.
La igualdad, también cuestión de hombres
“Año tras año volvemos a toparnos con el muro del machismo y la cerrazón de quienes confunden feminismo como análogo de machismo. El machismo sí que es una ideología de género, pues considera a la mujer inferior al hombre y a su disposición y antojo. Mientras que el feminismo es igualdad entre mujeres y hombres. Igualdad de trato. Igualdad de oportunidades. E igualdad de respeto”, han explicado en el manifiesto.
Un texto que ha proseguido defendiendo que el feminismo es la herramienta imprescindible para empoderar a las mujeres y motor de cambio social y para que los hombres abandonen el machismo y también sean feministas. “La igualdad también es una cuestión de hombres”, han concluido.