La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado la próxima firma de un convenio con la Asociación Tierras de Cerámica para hacer visitables los talleres artesanos, algo que en los meses previos a la pandemia ya estaban demandando "muchos viajeros y visitantes" en la Oficina de Turismo de la ciudad. “Ha picado el gusanillo” y ahora mucha gente quiere conocer y ver en primera persona cómo se consigue una pieza cerámica, ha subrayado.
Esta apuesta del equipo de Gobierno servirá para generar y contribuir a ese “turismo de experiencia que necesitamos explotar” y que, además, redundará en la continuidad de los artesanos y artesanas, porque ese público que visite los talleres también adquirirá esas piezas únicas que salen de sus manos.
Reforzar la colaboración con las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala a través de proyectos como la Bienal de Cerámica de Talavera o el intercambio mutuo de artesanos en ferias del sector
En otro orden, la regidora talaverana también ha anunciado el fortalecimiento de la colaboración y el hermanamiento con Méjico, recodando que las ciudades de Puebla y Tlaxcala estuvieron unidas con Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en la consecución de la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, hace ahora un año en Bogotá.
Así, también ha avanzado que en la conferencia mantenida en el día de ayer con ambas ciudades y con representantes del equivalente al Ministerio de Cultura de allí, se les ha trasladado la invitación para participar en la Bienal de Cerámica que se celebrará en Talavera en 2021. Igualmente, se van a retomar los convenios con Puebla y Tlaxcala para materializar el intercambio de artesanos y que ellos puedan participar en nuestras ferias y viceversa.
Tita García Élez ha hecho estos anuncios durante la conmemoración del primer aniversario de la declaración de la técnica cerámica de Talavera como Patrimonio de la Humanidad, un hecho que ha dado lugar a la programación de diversas acciones durante una “semana grande” en la ciudad. El acto institucional ha comenzado con la recepción en la Puerta Noble del Ayuntamiento de la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; y de representantes de los ceramistas de Talavera y de El Puente. Además, han acompañado en este encuentro los concejales del equipo de Gobierno, Flora Bellón y Sergio de la Llave.
Posteriormente, se ha desplegado una pancarta gigante en el balcón principal del Consistorio (mirando a la Plaza del Pan) homenajeando a la consecución de esa declaración de la Unesco, para después proyecta un vídeo rememorando esa jornada que se vivió hace un año en la capital colombiana entre la propia alcaldesa, Tita García Élez, y representantes de Tierras de Cerámica.
En esta línea, la primera edil de la ciudad ha aseverado que es un día de “emoción, sentimientos y recuerdo” por lo que se logró en Bogotá y que “nos unió como ciudad y como comarca”. Por eso, ha dicho que todos los esfuerzos están dirigidos a seguir trabajando de forma conjunta “con los que más saben de las aplicaciones y técnicas cerámicas, pero también de lo que ellos mismos necesitan”, como son los propios artesanos y artesanas”.
El reconocimiento de la Unesco a toda la ciudad
Por supuesto, García Élez ha agradecido el “trabajo incansable” de la Asociación Tierras de Cerámica, a través de quienes se comprometieron una serie de medidas de salvaguardia que “garanticen la actividad artesanal en Talavera a lo largo de los años, que prevalezca de forma real y haya continuidad en el oficio”, ha resumido. También ha asegurado que “la pandemia no nos va a quitar la ilusión” por lo conseguido hace un año; aprovechando para anunciar que el embajador de la Unesco estará en Talavera, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, para hacer entrega de ese diploma acreditativo a toda la ciudad.
El apoyo y respaldo a los talleres de cerámica de la ciudad se está evidenciando también a través de las redes sociales y medios digitales del Ayuntamiento, donde desde ayer se irán colgando imágenes artísticas sobre los diferentes talleres, sus profesionales y sus técnicas. Estas fotografías irán acompañadas de su nombre, su dirección física y su contacto telefónico y de email. El objetivo es que todos estos talleres sean conocidos y reconocidos no solo esta semana grande, sino que encuentren otro escaparate para su relanzamiento.
Para terminar, García Élez ha dicho que el mantenimiento y continuidad de todos estos talleres están en la hoja de ruta del Gobierno municipal, a través de actuaciones como éstas, y que se alimentan de manera transversal con la acción desde muchas Concejalías. Para finalizar, la alcaldesa ha hecho entrega del bastón cerámico de Mondas a los asistentes, como Roberto Perea, en representación de los ceramistas de Talavera, y Manuel Zabala, del mismo colectivo, pero de El Puente del Arzobispo.
Los ceramistas, principales valedores de que hoy todo esto sea una realidad
Por otro lado, la presidenta de Tierras de Cerámica ha mostrado su “satisfacción” por todo lo que refleja y desprende el vídeo recordatorio y homenaje al logro de hace un año, algo que hoy supone “un día de orgullo por lo que se ha alcanzado: un sueño que nos marcamos hace años”. Magdalena Corrales ha puesto en primer lugar a los ceramistas que, “con su trabajo han sabido conservar y transmitir a lo largo de siglos esta tradición, este saber y la técnica artesana que hace que de los hornos salgan piezas tan maravillosas”, al tiempo que ha puesto en valor que son los principales valedores de que “hoy todo esto sea una realidad”.
Roberto Perea, por su lado, ha sido “optimista” reiterando la ilusión que existe un año después de esa declaración, pese a estar pasando por un año complicado para todos debido a la crisis sanitaria. Por eso, ha abogado por “no mirar atrás y tomarnos este tiempo como un impulso” de cara a 2021, en aras de “mantener los talleres abiertos”. Celebrando este primer aniversario, Perea ha dicho que “ojalá sean muchos más aniversarios y todos haya algo nuevo que celebrar”.
También Manuel Zabala ha unido el nombre de la alfarería al de la cerámica, algo que, a su juicio, le otorga, otro “valor importante”. Como todos sus colegas de oficio, ha deseado que se mantenga la ilusión para los próximos meses y que sirva como “otro de punto de inicio con más fuerza para tirar hacia adelante”.