El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha inaugurado este jueves la nueva Oficina de Atención al Ciudadano que tras varios meses de obras se adapta a la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común que está encaminada a conseguir un servicio "personalizado, integral y unificado" de atención al ciudadano.
Durante la visita el alcalde ha estado acompañado del viceportavoz municipal, Santiago Serrano, que ha sido el encargado de la coordinación de toda la transformación de este nuevo servicio municipal. Serrano ha explicado que esta nueva Oficina de Atención al Ciudadano es la punta de lanza de la transformación del Ayuntamiento hacia una administración "más ágil, cercana y eficiente".
Según ha explicado el viceportavoz municipal esta iniciativa responde al compromiso del equipo de Gobierno de "ofrecer una atención al público basada en parámetros de calidad e implica la confluencia de la atención presencial, telemática y telefónica con un soporte electrónico que agilice los trámites y permita al ciudadano resolver todas las cuestiones municipales en un solo turno".
Su desarrollo irá en paralelo con el proyecto de implantación de la administración electrónica, ya adjudicado, que alcanzará todos los departamentos y servicios. "Todo ello con el fin de prestar un servicio de atención de calidad a ciudadanos y empresas, que evite las trabas, aumente la transparencia y contribuya a dinamizar la economía" ha anunciado el primer edil.
"La base del cambio más importante"
Según las palabras de Serrano, "se trata de la base del cambio más importante que tiene que afrontar la administración desde el paso de la máquina de escribir al ordenador". El viceportavoz también ha explicado que se unifican en un primer nivel los servicios de Información y Registro, Registro de Urbanismo y Padrón.
Además se centralizará de forma paulatina toda la atención al público en un único espacio, lo que permitirá el inicio de varios trámites distintos en un solo punto. Por otra parte, Serrano ha indicado que desaparece el mostrador y la atención se prestará de forma individualizada en mesa, de modo que el ciudadano no tenga que desplazarse y guardar cola en distintos sitios del Ayuntamiento.
Además, se incluye un punto de atención automática para los trámites y solicitudes más sencillas, desapareciendo el papel del trámite administrativo.