El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha incluido una partida de 50.000 euros en el proyecto de presupuestos para el próximo año que servirá para poner en marcha programas de control de las colonias felinas que hay en la ciudad mediante el Método CER (captura, esterilización y retorno), según ha podido conocer este medio.
Se trata de una medida que el Gobierno local se comprometió a introducir en estos presupuestos -que se encuentra negociando con el resto de grupos políticos para su aprobación- después de que las protectoras de animales de Toledo urgieran a tomar medidas para controlar “la superpoblación de gatos” que advertían que hay en la ciudad.
En este sentido, las protectoras señalaron que, hasta ahora, ha habido “una incorrecta aplicación” de los métodos, al tiempo que aseguraban que “se han interrumpido procesos de esterilización” y solo se ha efectuado “en un tercio de la colonia, lo que hace inútil el esfuerzo realizado y el dinero público invertido”.
Así, tras la reunión que mantuvieron las protectoras con la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, se llegó al compromiso de introducir una partida específica en los presupuestos que ahora es una realidad. No obstante, de la Cruz aseguró también que el equipo de Gobierno "siempre" ha tenido "esa disponibilidad económica para llevar a cabo esos programas en las zonas de la ciudad con colonias localizadas".
Las protectoras estiman un censo de entre 1.000 y 1.500 felinos en la ciudad y un total de 95 colonias. De todas estas colonias, 29 se sitúan en el Casco Histórico, 14 en el Polígono, 12 en San Antón, 9 en Buenavista, cuatro en las urbanizaciones de la Legua y Valparaíso y dos en Azucaica.