“La disposición adicional primera exonera a los centros residenciales y a los centros de día que estuvieran autorizados, antes de la entrada en vigor del presente decreto, del cumplimiento de requisitos arquitectónicos que serían inviables para su continuidad”.
Esta es una de las excepciones que recoge el Proyecto de Decreto que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha prepara para regular el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma.
A pesar de la excepción que el propio Gobierno regional baraja para el cumplimiento de las medidas, el Ejecutivo continúa asegurando que el Hospitalito del Rey no cumple las condiciones para reabrir sus puertas como residencia para la tercera edad.
“Exigiría volver a empezar de nuevo porque después de 20 revisiones no cumple nada” afirmaba el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a pesar de que según el propio texto no es necesario que cumpla con, por ejemplo, disponer “de un espacio ajardinado interior”. Este es uno de los artículos del Decreto, y uno de los argumentos de la Junta de Comunidades para justificar su decisión de convertir lo que era un centro de mayores en una residencia comunitaria de salud mental.
El decreto se encuentra actualmente en periodo de consulta pública y, tras su entrada en vigor, derogaría la actual Orden de 1997 y haría inviable dedicar el Hospitalito a las personas mayores, según la Junta.
El Hospitalito del Rey, “una promesa del PSOE y una demanda del propio García-Page”
El Ejecutivo de Emiliano García-Page anunciaba que este espacio toledano, propiedad de la Junta, no volvería a ser una residencia de mayores hace apenas dos meses. La noticia, y las críticas, se extendieron como la pólvora ya que, tal y como recuerdan desde el colectivo ‘Hospitalito YA!’, el Hospitalito del Rey “como centro de mayores es una promesa del Gobierno regional del PSOE y una demanda del propio García-Page cuando era alcalde de Toledo”.
El presidente de Castilla-La Mancha era quien anunciaba el cambio de rumbo para estas instalaciones que se reabrirán pero como “centro regional de referencia” en salud mental.
Desde el anuncio, el pasado 15 de junio, agrupaciones sociales y partidos políticos han alzado la voz para oponerse, también al Decreto. Según la plataforma parece “hecho a medida” y es una fuente de “excusas”.
Además de la excepción que recoge a los argumentos del Ejecutivo, el Gobierno regional reconoce la necesidad de “una actualización de sus instalaciones y equipamientos” para reabrirlo como centro para tratar la salud mental, tal y como subrayaba el consejero de Sanidad.
En este panorama la izquierda regional también se posiciona. La formación Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará una batería de alegaciones contra el Proyecto de Decreto.
La responsable del Área de la Mujer de IU en la región, María Isabel Álvarez, explicaba que estas alegaciones versarán sobre tres aspectos: la ausencia de memoria económica, "lo cual invita a pensar que este documento podría quedar en simple papel mojado"; la posibilidad de “que el tercer sector entre en la gestión de los centros de mayores, lo que supondría prestar estos servicios con una calidad inferior a la actual”; y la “precarización” del personal.
En este sentido, Izquierda Unida insiste en que el proyecto "permite la entrada del tercer sector a los centros de mayores con personal menos cualificado" y avisa de que en caso de aprobarse "se pierde el asesoramiento a las familias y el papel de la terapia ocupacional".
Por su parte el movimiento 'Hospitalito Ya' ha sumado unas 800 firmas que apoyan la reapertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores 100% pública. El colectivo volverá a recoger firmas este martes, 27 de julio, a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Tomás Ruiz.