"Estamos perplejos ante la selección que se ha hecho de que se cierren escuelas municipales de música e idiomas, pero no se cierren las academias privadas, ni conservatorios, ni la Escuela Oficial de Idiomas". Estas son las palabras del director de la Escuela Municipal de Música de Toledo, Iván Caro Cerezo, tras la entrada en vigor en la capital regional de las medidas de nivel 3 para la prevención de la expansión del coronavirus. Entre estas medidas se encuentra la "Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas)".
Sin embargo, "el Conservatorio de Música 'Jacinto Guerrero' y la Escuela Oficial de Idiomas 'Raimundo de Toledo', dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siguen abiertas ya que así lo permite la resolución medidas sanitarias de nivel III para contener la propagación del COVID-19 en la capital regional", ha recordado el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo quien considera "incomprensible" que las escuelas municipales de idiomas y música cierren, pero mantiene un criterio diferente con los centros que desarrollan la misma actividad de enseñanza de música o idiomas, pero de competencia regional o privados.
Así lo ha explicado en nota de prensa el portavoz del Grupo, Txema Fernández, indicando que ese documento también permite el funcionamiento de academias y otros centros de formación no reglada al 50 por ciento del aforo.
Fernández ha señalado que la Resolución de la Junta "mantiene incongruencias que solo podrían explicarse por haberse producido un error en la redacción del texto de la norma", hipótesis con la que coincide Caro. "Esto ya nos pasó cuando se pasó a nivel 2 pero conseguimos que se modificara el decreto eliminando la coletilla que incluía en el cierre a las Escuelas de Música y Danza".
"Parece que ahora, al pasar de nuevo a nivel 3, han copiado el texto inicial del nivel 2 por lo que ya, desde la Asociación de Escuelas Municipales de Música y Danza de Castilla-La Mancha, se ha hecho un escrito y se ha mandado a todas las Delegaciones Provinciales", añade el director de la Escuela Municipal de Toledo quien espera que en los próximos días haya una contestación oficial que aprueba la apertura del centro. "Estamos intentando buscar cual es el criterio, pero no damos con el porque no tiene sentido que unas escuelas sí y otras no".
"No parece que estas decisiones se hayan tomado pensando en paliar los efectos sanitarios de la pandemia"
Según el portavoz municipal, "no es de recibo" que el Ejecutivo regional decida aumentar las medidas en la ciudad de Toledo por el número de casos, pero mantenga abierto los centros de su competencia y los centros de las empresas privadas que imparten las enseñanzas que imparten las escuelas municipales.
"No parece que estas decisiones se hayan tomado pensando en paliar los efectos sanitarios de la pandemia, si no en conservar los derechos económicos adquiridos tanto de la administración regional, como de las empresas privadas que hacen competencia desleal al propio ayuntamiento de Toledo que, además, había previsto un inicio de curso en la escuela municipal de idiomas, de música o en Patronato Deportivo Municipal exquisito en las medidas a tomar", ha afirmado.
Dos meses de clases sin contagios
"Queremos hacer hincapié que las medidas adoptadas para este curso por parte de los centros municipales garantizan un acceso y estancia seguros. El trabajo de los equipos directivos de las escuelas de idiomas, música o deportes ha sido extraordinario y ahora se encuentran con una decisión tomada desde la peor posición para tomar decisiones por una administración, la arbitrariedad", ha asegurado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos.
Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Música, ha explicado que el centro cuenta con todas las medidas "y un control exhaustivo". "Llevamos ya 2 meses de clases, desde el 9 de septiembre, y se ha comprobado que no pasa absolutamente nada, no tenemos ningún caso en el centro".
"Según Caro, "los padres están completamente en desacuerdo con esta medida y están con mucho resquemor porque a principio de curso tenían miedo pero poco a poco han ido viendo que las clases funcionan".
Las medidas de nivel 3 entraban en vigor este viernes, 6 de noviembre, jornada en la que el alumnado de la Escuela Municipal de Idiomas ya no ha acudido a sus clases presenciales. "Pasamos a dar clase online", ha añadido Caro.
Las reacciones a esta peculiar medida correspondiente al nivel 3 han aparecido en las redes sociales, entre las que destaca la crítica realizada a través de Twitter por parte del exconcejal de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento Javier Mateo.
Delegada Prov. @SanidadCLM ha decretado cierre de Esc. de Música e Idiomas, pero sólo municipales. Las academias privadas, el conservatorio o la Esc. Of de Idiomas se ve q son más seguras. ¿Con qué criterio?
A veces se hace muy difícil seguir las normas.@graciapage @jfdezsanz— javi mateo (@javi_mateo) November 6, 2020