La escultura realizada por el artista Rafael Canogar en homenaje a las víctimas de la pandemia ha sido instalada este viernes en el paseo de Recaredo, frente a la puerta del Cambrón. No obstante, su inauguración está prevista este domingo, 23 de enero, festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo.
La obra que el artista ha donado al Ayuntamiento y a la ciudad de Toledo supone un homenaje a todas las personas que han perdido la vida a causa de la COVID-19. En un principio se planteó instalar en la plaza de Safont, pero finalmente se ha elegido este otro espacio que dará inicio al futuro museo de escultura al aire libre de Toledo.
Se trata de una escultura abstracta que está hecha "con mucho corazón". Es, a su vez, la primera escultura de Canogar instalada al aire libre en la ciudad. "Estamos trabajando con él durante estos años y pronto tendremos buenas noticias porque habrá otras obras de Canogar expuestas en Toledo", señaló la alcaldesa, Milagros Tolón, en la visita que hizo con Canogar al desechado espacio de Safont.
El homenaje a las víctimas con la colocación de esta escultura fue anunciado en diciembre de 2020, cuando también se dio a conocer la concesión de la Medalla de Oro de Toledo a toda la ciudadanía en el 2021 por su ejemplar comportamiento durante la pandemia y el reconocimiento a los colectivos que desde el primer momento estuvieron en la primera línea contra el virus.