Un total de 25 internos de los centros penitenciarios de Ocaña I y II (Toledo), Albacete y Alcázar (Ciudad Real), han participado en una jornada de recogida de residuos en la Sierra de Madridejos.
Se trata de una actividad solidaria que forma parte del programa Reincorpora de 'la Caixa' y con la que se han recogido sacos de residuos clasificados para su posterior reciclaje. Según ha informado 'la Caixa', los internos han recopilado dos sacos de plástico, dos de papel y uno de vidrio.
Además, los participantes han recibido una charla explicativa sobre la importancia del cuidado del medio ambiente por parte de un técnico de la Sierra, quien también les ha explicado qué fauna se encuentra en este lugar.
El objetivo de este servicio es que los internos aprendan a trabajar en equipo, se conciencien sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, mejoren sus relaciones sociales, su convivencia y sus habilidades de escucha.
'Reincorpora' es un programa de inserción sociolaboral gestionado por Fundación Atenea e impulsado por 'la Caixa', en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. La iniciativa incluye un itinerario de acciones con las que se fomentan conocimientos, habilidades, actitudes y valores, participación social y el compromiso cívico.
Las actividades son personalizadas ya que se adaptan a la preparación técnica y personal; y combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.