El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo ha dado la razón al Ayuntamiento de Talavera y ha desestimado el recurso presentado por la compañía aseguradora Mapfre, obligándola al pago 139.586,71 euros por el destrozo que la empresa Técnicos en Gestión Integral de Proyectos y Construcción SL, IPRO, realizó en el inmueble.
Como se recordará IPRO fue la adjudicataria para gestionar y explotar el edificio del antiguo Mercado de Abastos que últimamente albergaba el Centro de Promoción de la Artesanía y la Oficina de Turismo, y no sólo no reabrió el inmueble sino que ocasionó desperfectos durante unas obras de remodelación y acondicionamiento que nunca concluyó.
Por ello el Ayuntamiento rescindió el contrato, tasó los desperfectos y reclamó las cantidades a IPRO, que delegó en su aseguradora para pleitear. Ahora el juzgado ha condenado al pago de esa cantidad referida, a la que se suma las costas, y que permitirá al Ayuntamiento la ejecución de los avales incautados a la empresa adjudicataria.
Cabe señalar que los desperfectos fueron tasados en 153.000 euros, una cantidad sensiblemente superior a la que ahora recoge la sentencia. En este asunto todavía no se ha aclarado si esas obras se realizaron sin licencia municipal, como denunció en su día el PSOE.