Irene Sánchez-Escribano, la mejor atleta olímpica española de la historia en los 3.000 obstáculos con su undécimo puesto

La atleta toledana se queda a apenas un segundo de superar el récord de España tras batir de nuevo por casi siete segundos su mejor marca personal con 9:10.43

Irene Sánchez-Escribano escribió su nombre en los libros de historia del atletismo con la mejor posición de una española en la prueba de 3.000 obstáculos en unos Juegos Olímpicos. Volvió a batir su propia marca personal, rebajándola en casi siete segundos, para terminar en undécima posición y rozar el récord de España por apenas un segundo.

La victoria en la final París 2024 fue para Winfred Yavi, la atleta bahreiní nacida en Kenia que ha conseguido récord olímpico, por delante de la ugandesa Peruth Chemutai y la keniata Faith Cherotich.

La atleta toledana mostró su emoción al terminar la carrera ante las cámaras de Televisión Española. Tras haber entrado en la final superando su marca personal con 9:17.39, ha vuelto a superarse a sí misma con creces al parar el crono en 9:10.43 -el récord nacional lo ostenta Marta Domínguez con 9:09.39-, consiguiendo la mejor posición en la historia de una atleta española en esta prueba.

"Hay que estar contentísima. Da un poquito de rabia -haberse quedado tan cerca de obtener el récord de España- pero es increíble, espectacular. Lo he disfrutado muchísimo", ha trasladado la deportista toledana, que ha subrayado que le hubiese gustado compartir esta carrera con su compañera Carolina Robles, actual campeona de España que no pudo clasificarse para la final olímpica y quien le ha "dado fuerzas desde la grada".

Tal y como ha relatado después de la carrera, la toledana ha estrenado en la final un collar con los anillos olímpicos que su pareja, así como también la de Robles, les habían encargado para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde finamente no pudieron estar ninguna.

Desde entonces, el collar ha estado guardado en la guantera de un coche, recorriendo miles de kilómetros y pruebas, esperando el preciso momento en el que Irene se lo ha colgado para hacer historia con él.

Scroll al inicio