Ayuntamiento de Yuncos
Izquierda Unida de Toledo ha acusado al PSOE de Yuncos de mostrarse "favorable" al maltrato animal, después de que los ediles socialistas rechazaran en el último pleno una moción para declarar la localidad como libre de circos con animales. El portavoz de IU en el pueblo toledano, Andrés Alamillo, ha culpado también al Gobierno municipal de usar el pleno como "su cortijo particular" y de insultar tanto al grupo municipal de IU como a la "democracia".
"Es insostenible mantener una línea argumental durante un debate mientras los concejales del PSOE se dedican a reírse y hablar entre ellos, afirma. La formación asegura, además, que el secretario del Ayuntamiento desconocía la moción, ya que no se había incluido en el orden del día, a pesar de su presentación una semana antes a todos los grupos políticos.
El PSOE, relata IU, votó en contra de la moción, argumentando su postura a otros temas que "no venían recogidos en el escrito". Desde la formación de izquierdas afirman que esto demuestra la "falta de criterio político" de la corporación de Gobierno, poniendo como ejemplo que los socialistas en Toledo sí votaron a favor de la moción. "Nos sorprende que metan el toro enmaromado en el debate, cuando en el título y en la exposición de motivos se deja claro que se trata de circos y atracciones de feria". Para Alamillo, la alcaldesa usa los toros como "arma arrojadiza para amedrentar a la oposición, poniéndonos en contra al público asistente".
Desde IU Yuncos se muestran perplejos ante la posición del PSOE en la moción y afirman que los yunqueros se "merecen que gobierne alguien que respete no sólo la democracia, sino también el entorno en el que vivimos". Y añaden que alegar únicamente que es tradición en Yuncos "demuestra falta de información y de argumentos sobre el tema. A lo que añaden que "el voto en contra de la moción alegando únicamente que es tradición en Yuncos, demuestra falta de información y de argumentos sobre el tema".