Este pasado fin de semana se materializó un inusual pacto en política. IU alcanzó un acuerdo con el PP para formar gobierno y alzarse con la Alcaldía de Añover de Tajo, donde Alberto Rodríguez, el candidato de la formación de izquierdas en la localidad toledana, revalidó su puesto como primer edil por cuarta legislatura consecutiva gracias a un pacto por el que también la candidata del PP, Mila Gómez, fue nombrada como teniente-alcalde y tendrá "dedicación exclusiva a cargo del Consistorio añoverano", según recalcan fuentes de IU.
De esta manera, ambas formaciones, con 4 (IU) y 3 (PP) concejales, arrebataron al partido más votado, el PSOE (6 concejales), la mayoría necesaria para conformar el próximo equipo de Gobierno del municipio. Un inhabitual pacto que ya llevaron a cabo la pasada legislatura, aunque sin la entrada del PP en el Gobierno local, y que se ratificó en el acto de constitución de la Corporación, del que incluso el PP destacaba en sus redes sociales "la cordialidad que se ha respirado tanto en el salón de plenos como en la plaza".
Sin embargo, no muestra tanta cordialidad con dicho acuerdo la dirección provincial de IU, pues, según han indicado fuentes del partido, "todo indica a que dicha organización podría iniciar en breve las medidas estatutariamente previstas hacia Alberto Rodríguez por contravenir los principios políticos de la formación de izquierdas". "El proceso seguirá los cauces indicados en los Estatutos de la organización", agregan dichas fuentes, que no precisan si Rodríguez podría ser expulsado de la formación tras este acuerdo.
Votación para la investidura de Alberto Rodríguez
"
"Valoramos el día de hoy como un punto y final a los cuatro años anteriores de mala sintonía entre concejales, y estamos convencidos de que todos trabajaremos por Añover. Queremos anunciar también que estamos a disposición de todos los añoveranos y que formaremos parte del equipo de Gobierno", anunciaba el PP de Añover de Tajo tras la constitución del Ayuntamiento el pasado sábado 15 de junio.
Asimismo, los 'populares' destacaban en sus redes sociales que son "un partido que quiere lo mejor para Añover y sus vecinos". "Por ello nos dejaremos la piel los próximos cuatro años. Ciudadanos de Añover, muchas gracias a todos y viva la amistad se tenga la ideología que se tenga", añadían.
"Trabajaremos desde la oposición con fuerza e ilusión"
De su lado, el PSOE de Añover de Tajo aceptaba con cordialidad el pacto entre IU y PP y señalaba que aunque el acuerdo entre la segunda y la tercera fuerza ha impedido que accedan a la Alcaldía, trabajarán "desde la oposición con fuerza e ilusión durante los próximos años para lograr el Añover que todos y todas merecemos".