El servicio de abastecimiento y saneamiento de agua de La Puebla de Almoradiel lleva más de 25 años gestionado por la empresa Aqualia, que cumplía la adjudicación el pasado 2016. Desde entonces, el Ayuntamiento del muncipio toledano, gobernado por IU, ha ido prorrogando el mismo y, a su vez, ha realizado una auditoria externa del mismo con la intención de conocer la adecuación prestada por Aqualia y proponer posteriormente la municipalización del mismo.
Así, el pasado 2 de agosto, llevó al pleno municipal una propuesta para que, después de un cuarto de siglo, el Consistorio se hiciera cargo de la gestión pública de este servicio, una tarea que supondría "más carga de trabajo" al propio equipo de Gobierno, que considera que "sería lo más satisfactorio para la población", según ha apuntado el alcalde del municipio, Alberto Tostado, a este medio.
La idea no ha cuajado en el PSOE -que dio su apoyo para que IU pudiera gobernar en esta localidad- ni en el PP, que según el alcalde esgrimen razones económicas para rechazar la municipalización del servicio de abastecimiento y depuración de agua ya que consideran que esto supondría un coste respecto a personal y mantenimiento de infraestructuras inasumibles para el Ayuntamiento.
No piensa de la misma manera Tostado, que asevera que tras la gestión pública que están haciendo en esta localidad, en la que han conseguido solventar por completo la deuda de "un millón de euros" que tenía cuando llegaron al Gobierno local en 2015, es "el momento idóneo" para seguir "implementando políticas de izquierdas". "Esperemos que los compañeros del PSOE recapaciten", ha señalado el alcalde. que afirma que han intentado generar un debate público en el municipio sobre este asunto.
"Hay que apostar y nosotros estamos convencidos de que se puede llevar a cabo. Creo que sería rentable", dice Tostado, que presume de que la red de saneamiento de La Puebla de Almoradiel se encuentra en "un 78 por ciento de rentabilidad", es decir, la cantidad total de agua que consigue retornar al abastecimiento.
"Lo público es lo que funciona"
En este sentido, recalca que su grupo si está convencido de "lo público es lo que funciona". Así, Tostado explica que están "a expensas" de saber qué modelo de gestión quieren tanto PSOE como PP para este servicio en el municipio. "Creemos que los poderes del negocio del agua estarán por ahí metiendo mano para qué clase de gestión es la que quieren", señaló también en una rueda de prensa el alcalde.
"Intentamos convencer de que lo público funciona y que la rentabilidad para los vecinos iba a ser muy beneficiosa", dice el alcalde, que señala que han llevado a cabo una encuesta a los vecinos del municipio a través de una app -aplicación para móviles- que "no tuvo la repercusión" que les hubiese gustado.
"Queríamos informar a la gente, pero parece que en los pueblos esto no interesa. Desde IU hemos puesto todo para que la gente esté informada y sepan de primera mano que la gestión que queremos desde es la más beneficiosa. No sé si lo hemos conseguido pero seguiremos intentándolo si tenemos la oportunidad de presentarlo otra vez", ha apuntado Tostado.
En la misma línea se pronunció el coordinador local de IU, Mario García, que subraya que se trata "más que un servicio, de un derecho". "Después de evaluar diferentes cuestiones, los compañeros entendieron que era oportunidad perfecta. Es cierto que genera más cargo, pero IU entiende que para esto están para trabajar por sus vecinos", agregó.
"La pena, la lástima, es que esta propuesta no ha sido compartida por los otros dos grupos. Ambos no han apoyado la propuesta y una vez nos encontramos con la pinza del PSOE y PP para los gobiernos de IU que proponen medidas progresistas y de gestión de servicio público, que son los que benefician a la población", recalca García.