Izquierda Unida de Castilla-La Mancha pretende comenzar una ronda de contactos con los agentes sociales para impulsar una serie de iniciativas en favor del empleo en Talavera de la Reina (Toledo), entre las que destaca "una gran manifestación" para el mes de marzo.
Así lo ha dado a conocer el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, en una rueda de prensa este martes en Talavera, en la que ha manifestado que la situación de la ciudad necesita de propuestas inmediatas ya que los responsables políticos "no son capaces de dar solución al problema del desempleo".
En este sentido, Crespo ha incidido en que Talavera "languidece y pierde protagonismo a nivel regional y estatal", como demuestran los últimos datos, según los cuales mientras en la región disminuye el desempleo, en Talavera aumenta en 92 personas, lo que supone que un 34 por ciento de la población en edad de trabajar están en situación de desempleo.
Para el coordinador de IU, es necesario analizar lo que ha pasado en la ciudad en los últimos años, ya que las propuestas políticas "no han servido para cambiar la situación", como es el caso del AVE o la instalación de El Corte Inglés. Crespo no se explica tampoco que se esté hablando de la plataforma logística, cuando "durante décadas se ha dejado de invertir en el ferrocarril convencional, desdoblamiento de la vía y mejora de las instalaciones".
A este respecto, ha criticado la falta de propuestas de los actuales representantes políticos, "porque no miran en beneficio de la mayoría de la población".
También unas jornadas sobre empleo
Por ello, ha propuesto un encuentro para el mes de marzo con todos los agentes sociales a nivel local, provincial y regional, para buscar "un desarrollo real y productivo" de la ciudad. Una iniciativa que se desarrollará en unas jornadas en torno al empleo, y que contará con la asistencia del asesor del área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Garzón, y especialistas en políticas de empleo.
"No podemos permitir ver durante más tiempo al alcalde, Jaime Ramos, con las manos en los bolsillos diciendo que el Ayuntamiento no puede hacer nada", ha señalado, y ha añadido que "no se ha preocupado de poner a toda su administración a trabajar por el empleo".
Crespo también se ha referido a la responsabilidad del Gobierno regional, que debe poner a su equipo a desarrollar la ITI, y que los fondos europeos se canalicen en ciudades como Talavera y Puertollano, "con niveles de pobreza muy similares".