El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos asegura que existen "deficiencias" en el pliego preparado por el Ayuntamiento de Toledo para el nuevo contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos.
El portavoz de la formación morada, Txema Fernández, además de criticar la falta de participación ciudadana en su redacción, asegura que el texto recoge una gran "disparidad de frecuencia de limpieza de barrido manual en los barrios. En Valparaíso y La Legua lo van a hacer un día a la semana mientras que en Santa Teresa serán seis".
“Nos encontramos con un contrato que no ha sido pactado ni negociado con la ciudad. No se ha negociado con los agentes vecinales, los agentes sociales o sindicales, con los vecinos y vecinas en general y mucho menos con el resto de los grupos municipales que estamos en el Ayuntamiento de Toledo”, ha lamentado.
Fernández añade que la nueva licitación deja la solución de la recogida de basuras y el reciclaje en el Casco Histórico en manos de la empresa adjudicataria. "El Gobierno local no ha propuesto absolutamente nada para tener un mejor servicio en este barrio tan complejo".
En respuesta a estas críticas, la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, asegura que el texto se asegura de que "se cumplan todos los requisitos de la nueva normativa europea entorno a la recogida selectiva y facilitar esa labor de separación".
"Entendemos que las empresas licitadoras, en sus ofertas y estudios técnicos de como prestar el servicios, nos apuntarán las diferentes formas de conseguir esos objetivos que han quedado claros en el pliego", añadía De la Cruz.
El uso de herbicidas
En cuanto a las medidas medioambientales del contrato, el portavoz de IU-Podemos considera que se debería cerrar la posibilidad del uso de herbicidas con glifosato. “El propio Ayuntamiento de Toledo ha reconocido que es cancerígeno y se va a seguir utilizando en los desbroces, taludes y parcelas municipales no urbanizadas”.
De esta manera, ha afeado al Ejecutivo local que no especifique de dónde se va a sacar el agua para utilizarlo en los baldeos que se realicen en Toledo durante la ejecución del contrato.
En el apartado del personal, Fernández ha mostrado su preocupación por el futuro laboral de los trabajadores y trabajadoras que están realizando el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en la actualidad. “Si los 242 trabajadores no están adscritos al servicio, nada garantiza que vayan a ser subrogados”.
Finalmente, ha recriminado al Gobierno local que "ni se haya planteado la posibilidad de recuperar el servicio para la gestión directa".