El portavoz del grupo municipal de IU Podemos, Txema Fernández, ha criticado la privatización de un nuevo servicio de limpieza para el Teatro de Rojas y el Palacio de Congresos aprobado en el Consejo Rector del Patronato del Teatro de Rojas con el único voto en contra de esta formación, que indica que este punto se votó "sin informes previos y sin estar incluido en el orden del día de la reunión".
En concreto, el portavoz explica que se trata de la contratación de una empresa externa de limpieza por valor de 35.000 euros y un año de duración en el que, dice, "se van a contratar a entre 4 y 6 trabajadores que cobrarán en función del precio de la hora que pague la empresa adjudicataria".
"Si dividimos el importe máximo de licitación entre los doce meses y a su vez entre los, pongamos, 5 trabajadores o trabajadoras contratados, terminarán por cobrar algo más de 580 euros mensuales, muy alejado de los 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); si trabajan todos los días, que no será así, y si la empresa se adjudica el contrato por 35.000 euros, que tampoco será así, ya que se permitirá y premiará licitar a la baja”, ha asegurado Fernández.
En este sentido, ha acusado a la alcaldesa, Milagros Tolón de "precarizar el empleo en el Ayuntamiento de Toledo" y ha manifestado que "hay muchos trabajadores y trabajadoras que están pasando momentos muy complicados y el Ayuntamiento de Toledo debe plantearse ayudar a esas familias antes que a las empresas que acaban pagando a los trabajadores mucho menos de las que ellas cobran".
Servicios jurídicos
De la misma manera, el edil denunciado también el contrato que en la actualidad está en fase de concesión de los servicios jurídicos municipales por un importe de 270.000 euros y una durabilidad de dos años.
"Consideramos que esta no es la mejor manera de defender los intereses municipales, ya que estaremos pagando los servicios de una empresa pudiendo hacer efectiva la representación en las vistas judiciales con abogados del Estado con el único requisito de firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia”, ha apostillado.
Ordenanzas fiscales
El portavoz ha criticado al Ejecutivo local debido a que "a falta de una semana de presentar las alegaciones no han recibido el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2021 que han aprobado en Junta de Gobierno Local".
"Nos enteramos por los medios de comunicación de que se propondría una rebaja fiscal en la misma proporción del IPC para el IBI del 0,5% y, entre otras cosas que esperamos ver en el proyecto cuando se nos envíe, una supresión de las tasas por apertura de establecimiento nuevo en la ciudad", ha manifestado.
Una de las propuestas que va a hacer el grupo, según ha anunciado Fernández, será establecer "una nueva calificación de los edificios catalogados con la letra P que en la actualidad no pagan Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI)" con el objetivo de que "lo paguen en caso de ser edificios pertenecientes a la Iglesia Católica y que no tengan culto" -una propuesta que precisamente ya fue rechazada por el resto de grupos en el último pleno municipal-.
En este sentido, ha recordado que en 1986 el Ayuntamiento de Toledo aprobó la moción del Partido Comunista para cobrar impuestos a los edificios de la Iglesia que hagan negocios con los votos a favor del PSOE que en esos momentos tenía mayoría y ha dado a conocer el enlace a la noticia que publicó en su día una periodista de la Agencia Efe y que fue difundida en la edición impresa de El País.