El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha preguntado al equipo de Gobierno por "la necesidad de construir 18.000 viviendas" en la ciudad de Toledo y por cómo va a unir los barrios con el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) tras la presentación que han hecho del avance de este documento.
El portavoz de la formación, Txema Fernández, en una rueda de prensa acompañado por la concejala Olga Ávalos, ha señalado que en el análisis realizado sobre la documentación del avance del POM "no ha encontrado la necesidad" para que en Toledo se construyan 18.000 viviendas. "No se ha hecho un análisis de la necesidad de construcción de nuevas viviendas", ha agregado.
En este sentido, ha recordado que la ciudad de Toledo cuenta con cerca de 3.500 viviendas vacías "para rehabilitar y poner a disposición de manera urgente" para las personas que lo necesiten. "Toledo tiene 3.500 viviendas vacías y en el análisis del documento (POM) no se apuesta por un movimiento real de rehabilitación de vivienda", ha manifestado.
En este punto, ha señalado que "el acceso a la vivienda de nueva construcción no es asequible para el bolsillo de todas las personas debido a que el precio por el metro cuadrado sigue al alza". En concreto, ha hecho referencia a los datos que ha ofrecido este miércoles, 8 de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) que dicen que en el primer trimestre del año la vivienda ha subido un 7,1 por ciento en Castilla-La Mancha.
Unión de barrios
Otro de los aspectos que a su parecer "no explica el avance del POM", es cómo se van a unir los barrios de la ciudad "si se va a poder construir en diez nuevas zonas urbanizables que en el anterior plan no estaba recogido".
"Construir más sí supone hacer incompatible el objetivo de compactar la ciudad a la vez que se crean diez nuevas. No hay ningún planteamiento novedoso en el documento que nos han enseñado", ha apostillado.
Además, ha aseverado que "el POM de 2007 compartía los mismos objetivos que el actual avance POM de 2022 presentado por el equipo de Gobierno local". "Se puede comprobar en las actas del Pleno de 2 de junio de 2006 cuándo se aprobó dicho documento de ordenación", ha dicho.
Dicho documento, según ha informado Fernández, fue aprobado por PP y PSOE integrados por concejales actuales como Juan José Alcalde (PP), Juan José Pérez del Pino (PSOE) y la actual alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
"Ese POM decía exactamente lo mismo. Compactar la ciudad ya se decía en el 2006. Es un documento que mira al río como un eje vertebrador, ya lo decían en el 2006. Es un documento que genera redes de movilidad sostenible, ya lo decían en el 2006. Era un documento que iba a buscar la centralidad de un nuevo barrio denominado La Peraleda-Universidad, curiosamente en 2022 también aparece ese nuevo barrio sin ese carácter de centralidad", ha manifestado.