El grupo municipal de IU Podemos ha denunciado que los trabajadores y trabajadoras del Patronato de Turismo "siguen sin cobrar los fines de semana que trabajan" y ha pedido al Gobierno local que "les trate igual que al resto de empleados municipales".
Así lo ha explicado la concejala de la formación Olga Ávalos, que apunta que el personal del Patronato de Turismo llevan sin cobrar ningún fin de semana desde el año 2018 “a pesar de que son ellos, en muchas ocasiones, la cara del Ayuntamiento en esos fines de semana en los que se realiza un número mayor de actividades” para los visitantes que llegan a la ciudad y para los toledanos y toledanas.
“Nuevamente nos encontramos con un incumplimiento por parte de la patronal, el Ayuntamiento de Toledo, con unos trabajadores que sí han respondido a la expectativa laboral que se les requería y que han sido durante muchos días y muchas noches la referencia institucional de la ciudad en las actividades organizadas por el Consistorio”, ha aseverado.
Cambio retributivo
Además, el Patronato Municipal de Turismo, según ha apuntado Ávalos, ha pactado un cambio en el complemento retributivo de la plantilla municipal que pasaría del nivel 17 al 18 con independencia de la naturaleza de su relación jurídica. “El personal contratado en el Patronato Municipal de Turismo no ha recibido los emolumentos de ese cambio de nivel desde que en el año 2019 se llegó a este acuerdo”, ha recriminado.
Por ello, ha exigido que estas “deficiencias laborales” se cumplan debido a que “no hay ninguna excusa” para que este complemento no se pague a los trabajadores de forma retroactiva “después de haber ganado, por sentencia judicial, el cambio de categoría profesional y situación administrativa” que han pasado de informadores turísticos del Patronato de Turismo a auxiliares administrativos y personal directo del Ayuntamiento de Toledo.
Asimismo, ha criticado que "tampoco se cumpla lo pactado con las dos trabajadoras que sí estaban incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal para el pago de una serie de conceptos salariales que las reconocía unas funciones que estaban haciendo y que no se les estaba pagando".
“No puede ser que tengan que venir inspectores de trabajo de forma sistemática a las instalaciones municipales para corroborar si se cumplen o no las condiciones pactadas en los acuerdos entre los trabajadores y la empresa. El Ayuntamiento debe hacerse cargo de las responsabilidades que asume cuando llega a estos acuerdos con los trabajadores y no olvidarlos o tratarlos de forma diferenciada sin motivo alguno”, ha sentenciado.
Finalmente, ha lamentado que haya "diferencias con trabajadores municipales que prestan servicio en un sitio o en otro". “El Ayuntamiento debe garantizar la igualdad laboral y la equidad en las condiciones salariales”, ha zanjado.