Izquierda Unida-Podemos ha sido el único grupo municipal del Ayuntamiento de Toledo que ha votado en contra de bonificar en un 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) al parque temático Puy du Fou. Así se ha posicionado durante la celebración de la Comisión de Hacienda, celebrada hoy previa al Pleno municipal de este jueves, 23 de septiembre.
Según el portavoz de la formación morada, Txema Fernández, Puy du Fou "se escuda en decir que es de utilidad pública sin ser votado en el Pleno Municipal este reconocimiento". Por ello “ni comprende ni comparte” esta medida. "Seguimos sin entender cómo se sigue potenciando una estructura empresarial qué hace competencia desleal, teniendo en cuenta las ayudas públicas que ha recibido en forma directa o de bonificaciones, al resto del tejido empresarial del pequeño comercio de la ciudad”.
El Grupo Municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo bonificó a Puy du Fou en un 85% el Impuesto de Construcción, Infraestructuras y Obras “perdonando más de dos millones de euros”.
Finalmente, ha apuntado que la Constitución española recoge la premisa de la progresividad fiscal “para que se pague en función de las capacidades y se reciba en función de las necesidades”.
Otras modificaciones presupuestarias
Además de la bonificación para Puy du Fou, la Comisión de Hacienda ha aprobado otras modificaciones presupuestarias "de cerca de un millón de euros para afrontar con urgencia los prejuicios que ha sufrido la ciudad derivados de los fenómenos meteorológicos registrados en el último año como el temporal de nieve y frío Filomena, el ciclón Hortensia o la DANA", tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha dicho que se trata de una “cuestión fundamental” y ha agradecido la sensibilidad de todos los grupos políticos que han decidido “prácticamente por unanimidad” dar el visto favorable a estas variaciones presupuestarias.
De otro lado, y como novedad en el marco de este órgano administrativo municipal, se ha dado voz a los representantes de los grupos políticos municipales para que expresen su opinión con respecto al proyecto de Ordenanzas Fiscales que se aprobará, de manera inicial, en la Junta de Gobierno de este miércoles.