El grupo municipal de IU Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha exigido al Gobierno local que saquen las ayudas pactadas para el mantenimiento de la vivienda destinadas a las personas más vulnerables. En concreto, según ha indicado el portavoz de la formación, Txema Fernández, se trata de 40.000 euros que se negociaron durante la tramitación de los presupuestos del año 2020 más otros 40.000 euros que comprometió la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en estas ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual de las familias que lo necesiten.
En rueda de prensa, Fernández ha indicado que las ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual deben ser "una prioridad para ayudar a las familias más necesitadas". "Sobre todo para mantener las viviendas en condiciones óptimas de habitabilidad debido a que en estas fechas se van a disparar los gastos por suministros eléctricos o de gas”, ha asegurado.
Por ello, ha apuntado que “no se pueden retrasar más unas ayudas que se pactaron con los presupuestos del año 2020” y que deben ser publicadas de la forma “más rápida posible” para que lleguen a las personas más vulnerables de la ciudad de Toledo.
En este sentido, ha señalado que estas ayudas deben cubrir las necesidades urgentes y perentorias tales como suministros, pequeñas reparaciones del hogar o cualquier otro gasto derivado del mantenimiento de la vivienda que permita sofocar la presión a la que están sometidas las familias de la ciudad de Toledo.
Participación Ciudadana
Por otro lado, ha pedido al Ejecutivo local que convoque los Consejos Municipales de Participación Ciudadana con las medidas sanitarias suficientes para garantizar la salud y la manera más saludable es hacerlo de manera telemática utilizando las nuevas tecnologías. En este sentido, ha recriminado que el Gobierno "se niegue a realizar estos consejos y a fomentar la participación mientras esta semana se van a celebrar el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo y el Consejo Municipal de Consumo.
No es comprensible, según ha apostillado Fernández, que el Ayuntamiento de Toledo "no tenga ningún diagnóstico del estado en el que se encuentran los barrios de la ciudad de Toledo después de haber convivido con una crisis sanitaria que ha derivado en otra social y económica".
“Necesitamos que los vecinos nos cuenten qué han perdido en sus barrios y cuáles son sus prioridades para avanzar en la justicia social y económica en los mismos. No podemos retrasar más tiempo, ya que hay medios telemáticos y electrónicos disponibles, en convocar Consejos de Participación Ciudadana que nos permitan conocer la realidad de primera mano por las asociaciones de vecinos y por los propios vecinos y vecinas de estos distritos”, ha manifestado.
De esta manera, ha subrayado que se tiene que avanzar en la autonomía financiera de las juntas de distrito para hacerlas "útiles y revertir un proceso de falta de participación ciudadana y vecinal en ellas que hace que el Consistorio toledano se convierta en el único gestor de la ciudad de Toledo".
I Mesa por la Industria
En otro orden de asuntos, ha tildado de “malos” los datos aparecidos este martes en la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre Toledo debido a la estacionalidad del empleo que sólo muestra mejoría en campañas como la de Navidad o rebajas, entre otras. "La crisis sanitaria que está derivando en una social y económica, se está cebando con nuestra provincia y es la que mantiene la tasa de paro más alta de toda la región”, ha asentado.
Por ello, ha reclamado al equipo de Gobierno que cumpla el acuerdo plenario propuesto por IU Podemos de Toledo para crear la I Mesa por la Industria y empezar a cambiar el modelo productivo de la ciudad hacia uno más industrial. "Sabemos que las medidas a tomar no son de efecto inmediato, pero debemos empezar a tomarlas asumiendo dos aspectos fundamentales de estos datos negativos de paro. Por un lado, es inasumible la estacionalidad del empleo y, por otro, los malos datos de la provincia de Toledo nos indican que no tenemos un modelo productivo capaz de soportar crisis de este calado”, ha sentenciado.