El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha pedido al Gobierno local que "descentralice" las actividades culturales y lúdicas municipales entre los barrios de la ciudad para controlar la turistificación del Casco Histórico, para que todos los barrios tengan una oferta cultural lo más equitativa posible y para evitar conflictos entre vecinos y visitantes. El portavoz del grupo, Txema Fernández, ha criticado que sólo se realicen 15 actividades municipales fuera del Casco Histórico entre las más de 285 opciones culturales y lúdicas ofertadas en el Mercado Navideño y el ‘Programa Fiestas Navidad 2021/22’ del Ayuntamiento de Toledo.
Fernández ha considerado que, después de lo visto durante este puente festivo en el Casco Histórico, el Ejecutivo local debe replantearse su política de llamada a grandes aglomeraciones y fomentar el turismo sostenible en lugar del masificado.
“Eso es también descentralizar la actividad municipal y eso es permitir una óptima convivencia entre los miles de visitantes que llegan a la ciudad y todas las personas del resto de barrios de Toledo que terminan por tener que ir al Casco para disfrutar de actividades”, ha aseverado.
En este sentido, ha indicado que esta medida de descentralizar permite la convivencia entre la actividad municipal con el descanso de los vecinos y vecinas de ese barrio, en este caso, del Casco Histórico, que en general es el barrio en el que se desarrollan la mayoría de las actividades municipales.
En concreto, ha detallado que las más de 215 actividades programadas por el Mercado Navideño están pensadas para hacerse íntegramente en el Casco Histórico. Además, ha añadido que, de las más 70 actividades programadas por el Consistorio toledano en fechas navideñas, “no más de 15 se desarrollan en otros barrios de la ciudad”.
El ejemplo de Cultura Abierta
Del mismo modo, ha justificado su propuesta de descentralización de actividades debido que ya se han tenido “experiencias satisfactorias” como el programa ‘Cultura Abierta’ que ha acercado durante primavera y verano oferta cultural a todos los barrios
“Necesitamos abrir la actividad al resto de barrios para no aglutinar las aglomeraciones en uno solo y para evitar, ya que aún estamos en pandemia sanitaria, situaciones que pueden tener consecuencias muy negativas para la salud de la población. Si hay algo que hemos aprendido durante este tiempo es a pelear contra el virus. Vacunas, mascarillas, ventilación, distancia de seguridad y mensajes claros”, ha asegurado.
Por ello, ha señalado que no es posible querer hacer compatible una oferta “infinita” de actividad navideña, el “insuperable” atractivo de la propia ciudad de Toledo y una llamada a que se acuda de forma masiva a un único barrio a los visitantes y vecinos.
Consejos de Participación
Además, ha recriminado al Gobierno local que durante esta legislatura no haya informado o presentado ningún programa de actividades cultural, festiva o lúdica en los Consejos de Participación vecinal. “No se ha permitido que ese barrio pudiera opinar, proponer o alegar la actividad que allí se va a planificar o que no va a llegar, dando opción, por lo tanto, a que ese distrito pida actividad en su territorio”, ha manifestado. Finalmente, ha apuntado que llevar la oferta cultural a los consejos es una forma de hacer una ciudad más cohesionada, inclusiva y participativa. “Y esa puede ser una solución para iniciar un proceso de descentralización de la actividad municipal que permita a los vecinos y vecinas de todos los barrios ser actores principales de su ciudad”, ha concluido.