El grupo municipal IU Podemos ha propuesto habilitar la piscina municipal del Casco Histórico para que se pueda prolongar su uso durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del grupo, José María Fernández, tras visitar y analizar, junto con los trabajadores del Patronato Municipal de Deportes, las instalaciones de las piscinas del Casco Histórico y Salto del Caballo, el pabellón Javier Lozano y el anexo del ‘Salto del Caballo’.
Fernández ha señalado que ampliar la apertura para los meses de verano supondría ofrecer un servicio que en la actualidad no existe para los vecinos del Casco Histórico “sobre todo para las personas mayores que no se pueden desplazar a las piscinas de verano ubicadas en otros barrios”.
Sobre esta instalación, ha concretado que es necesario arreglar las goteras debido a que cae agua en el cuadro de luz, con el peligro que conlleva, y que también genera mucha suciedad en la parte que da a la muralla.
Otros arreglos que necesita, según ha concretado Fernández, para mejorar la eficiencia energética es la instalación de una doble puerta en la entrada de la instalación para evitar que el calor de la calefacción salga del establecimiento fácilmente. Además, ha reclamado mejoras en el vestuario de los trabajadores ya que no cuentan con luz eléctrica en el lugar.
Piscina del Salto del Caballo
En cuanto a la piscina del Salto del Caballo, ha considerado que para mejorar la instalación se debe cambiar la playa que rodea al vaso debido a que no es un suelo antideslizante y, de igual manera, cambiar los bordillos que “han sido reparados con cemento” dejando de ser porosos impidiendo filtrar el agua y favoreciendo a la creación de charcos que “son peligrosos para la salud” del usuario que utiliza este servicio público.
“Hay que construir un nuevo botiquín con salida al exterior. Ahora se encuentra dentro del vestuario de hombres y dificulta, en caso de emergencia, la actuación y el traslado al paciente a la ambulancia”, ha asegurado.
En materia de salud laboral de los trabajadores de esta piscina, ha exigido la instalación de una barandilla en el foso donde se encuentra la depuradora debido a que en la actualidad no existen y un mayor control en los gases que expulsa el cloro ya que la infraestructura de extracción se encuentra a mucha distancia del vaso.
Utilidad municipal del anexo del Salto del Caballo y el estadio
El portavoz ha afirmado que el campo anexo de césped artificial del Salto del Caballo es utilizado casi en exclusividad por el Club Deportivo Toledo y las Escuelas Deportivas de esta Sociedad Anónima Deportiva.
“El césped artificial que hay en la actualidad se pagó con fondos públicos, las gradas se pagaron con fondos públicos, la pintura y remodelación de los pésimos vestuarios que tienen en la actualidad llenos de humedades se van a pagar con fondos públicos, el quiosco de venta de bebidas reporta beneficios a la sociedad anónima deportiva Club Deportivo Toledo y la electricidad y los gastos de mantenimiento los pagamos todos los toledanos y las toledanas”, ha asentado.
Además, ha añadido que el estadio Salto del Caballo lo usa la Sociedad Anónima Deportiva Club Deportivo Toledo en exclusividad. No obstante, ha criticado que "con fondos públicos se paga la conservación del del césped, la limpieza de las gradas después de los partidos, la limpieza de los vestuarios después de partidos y entrenamientos, la factura de luz después de los partidos y entrenamientos, y son los trabajadores Patronato Deportivo Municipal quienes realizan esta labor".
“Nuestro modelo sigue pasando porque las instalaciones públicas municipales sean utilizadas por el deporte base y no por un club que es una sociedad anónima o qué para pertenecer a él en sus escuelas deportivas se deben pagar cuotas no asumibles por toda la ciudadanía de Toledo. Nosotros mantenemos unas instalaciones que no podemos usar y ese no es nuestro modelo deportivo”, ha concluido.