El grupo municipal de IU Podemos Toledo ha pedido convocar los Consejos de Participación "de manera inmediata" para conocer cómo ha afectado la crisis sanitaria en los distintos barrios de la ciudad.
Así lo ha explicado este jueves, en rueda de prensa telemática, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, que ha subrayado que "los vecinos y las vecinas tienen que ser participes de la recuperación social y económica de la capital regional".
Fernández ha señalado que es “difícil de entender” que el equipo de Gobierno, a su parecer, "no cuente con la ciudadanía de Toledo en el debate sobre lo que está ocurriendo en su vida más cercana, en su vida más cotidiana y que aporten su modelo de salida social".
“Son los vecinos y las vecinas quienes saben de manera más real cómo les ha afectado la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la COVID-19 en sus barrios. Además, tienen mucho que decir en próximas actuaciones como la elaboración del Plan de Movilidad o en el Plan de Ordenación Municipal”, ha manifestado.
En este sentido, ha concretado que la celebración de los Consejos de Participación tendría que realizarse con todas las normas de seguridad sanitarias pertinentes dependiendo en la fase de desescalada en la que se lleven a cabo.
El portavoz ha lamentado que "el equipo de Gobierno opta por no fomentar la participación según ha reflejado el ‘Pacto por la Inclusión de Toledo’, que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de la ciudad y en el que no incluyen a los grupos políticos".
“Para participar en dicho pacto es necesario tener al menos tres años de experiencia profesional en el ámbito de mayores, discapacidad, infancia o mujer. Pero nosotros tenemos mucho que decir en las medidas sociales que salgan del Consistorio toledano”, ha aseverado.
De esta manera, ha recordado que ya existen los Consejos de Participación de Mayores, Discapacidad, Infancia y Mujer para debatir y proponer todas las medidas que puedan aportar las entidades que trabajen esos ámbitos, los vecinos y los grupos políticos.