El grupo municipal de IU Podemos ha solicitado la fiscalización de los contratos de los servicios públicos que se prestan mediante la adjudicación a empresas privadas en la Comisión de Hacienda y Transparencia "tras conocer problemas laborales" de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio.
“Tal y como acordamos en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo es necesario que los servicios públicos municipales privatizados rindan cuentas en la Comisión de Hacienda para saber cómo se están desarrollando, más en estos momentos tan delicados”, ha señalado el portavoz de la formación, Txema Fernández.
En este sentido, ha afirmado que la empresa que gestiona la Ayuda a Domicilio está reclamando a sus trabajadoras las horas no realizadas por falta de materiales y protocolos de prevención durante el estado de alarma. "Si la empresa no te suministra esa prevención de salud y seguridad a las trabajadoras y a los usuarios no le puedes reclamar el trabajo que no ha podido realizar”, ha subrayado.
Además, ha añadido que el Real Decreto-Ley 10/2020 regula el permiso retribuido recuperable para que los trabajadores y las trabajadoras negocien las horas pérdidas durante el estado de alarma.
También sobre los contratos, ha criticado la cláusula del equilibrio económico de las concesiones ya que, a su juicio, hacen que "los toledanos y las toledanas paguen las pérdidas que tienen, pero cuando tienen ganancias no repercute en el Ayuntamiento de Toledo".
“En 2019, pagamos 9 millones de euros a la empresa privada que gestiona el servicio público de limpieza viaria, pero como no ganó lo que creía que iba a ganar el Consistorio tuvo que darle otros 500.000 euros más”, ha agregado Fernández.