El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha pedido implantar una tasa turística y elaborar un plan de reordenación del transporte de turistas como medidas para "rehabilitar" la vida de los vecinos del Casco Histórico. Así, plantea que esta tasas podría cobrarse en los vehículos que transportan turistas con un precio de 50 céntimos por persona.
Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo, José María Fernández, que ha criticado que la política del equipo de Gobierno local otorgue "un trato de favor a las empresas por delante de los ciudadanos y las ciudadanas que habitan en el Casco Histórico".
"Esta tasa turística también implica a los hosteleros de la ciudad con quienes habrá que consensuar la cuantía y el método de hacer", ha indicado Fernández para destacar que esta tasa tiene un componente finalista de invertir los recaudado en los servicios públicos que se prestan en el Casco Histórico.
En este sentido, ha señalado que Izquierda Unida-Podemos de Toledo quiere que el Casco Histórico de la capital castellanomanchega "debe ser habitado y no transitado".
Al hilo de esta idea, ha alertado de que si el Consistorio antepone los intereses de las empresas frente a los de los vecinos, estos, según el portavoz de este grupo municipal, se marcharán hacia los barrios periféricos de la ciudad.
Actividades sin regular
Por ello, Fernández ha denunciado que en la actualidad se encuentran diversas actividades que no están reguladas como debieran y que, en su opinión, son perjudiciales para el funcionamiento cotidiano de la ciudad.
De esta manera, ha aseverado que existen zonas de aparcamiento de autobuses donde vienen los turistas que imposibilitan en muchos casos el normal funcionamiento de los servicios municipales como la zona del Paseo de Merchán, a la altura de la Calle Alfonso VI, donde "paran un sinfín de autobuses que impiden el tráfico con la fluidez que debiera".
Otro de los casos, según ha apuntado Fernández, ocurre en la preferencia que tienen el tren y el autobús turístico en Toledo de situarse en zonas de paso peatonal que dificultan "seriamente" el paso de los peatones obligando en muchos casos a salir a la calzada por donde circulan los vehículos.
"Estos servicios turísticos tienen mejores condiciones para recoger turistas en el centro de Toledo que los autobuses urbanos de la ciudad que llevan tres meses sin pasar por la Plaza de Zocodover", ha lamentado.