El Grupo Municipal de Izquierda Unida Podemos de Toledo ha registrado una solicitud para colocar en el Ayuntamiento de Toledo el día 19 de cada mes una pancarta en defensa del río Tajo para que el Consistorio “encabece a la sociedad toledana” en su lucha contra el trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de la formación, Txema Fernández, indicando que el objetivo de esta propuesta es "mostrar a las instituciones la posición del Consistorio toledano respecto al Trasvase Tajo-Segura ya que no tiene voz en la comisión de explotación de este".
Fernández ha señalado que es "el momento de demostrar" lo que se ha aprobado pleno municipal de este mes de abril en el Ayuntamiento de Toledo a instancia de la formación de izquierdas para defender “el ataque frontal que supone la política trasvasista” del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
"Mantenemos, por lo tanto, políticas trasvasistas para financiar las grandes oligarquías empresariales agropecuarias de una zona del país en vez de mantener la riqueza en otra. Trasladan la riqueza de Castilla-La Mancha al Levante", ha lamentado el edil.
En este sentido, ha apuntado que los de 174 hectómetros cúbicos de agua que se van a trasvasar modifican el cauce y la salud del río Tajo permitiendo que lo que llega a Toledo “sea un lodazal y que en nada se parece a lo que debería ser un río”.
Los gobiernos de comunidades autónomas como la valenciana, murciana y andaluza, según ha apostillado Fernández, se han puesto al frente de su ciudadanía y demandan que también lo haga el Ayuntamiento de Toledo poniéndose al frente de la sociedad toledana. Precisamente, el equipo de Gobierno toledano calificaba este martes de "ataque directo" y "auténtico atropello" para el río Tajo el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Andalucía y Murcia para defender el trasvase Tajo-Segura.
"Un 19 de junio de 1972 nuestro río dejaba de ser saludable y se prohibía el baño en él, y queremos seguir reivindicando ese día la necesidad de tener un río vivo, sano y lleno de vida, tal y como sigue haciendo la sociedad civil de Toledo", ha manifestado Fernández.