El grupo municipal de IU Podemos en Toledo ha planteado que el presupuesto que utiliza el Ayuntamiento de Toledo en las fiestas de los barrios, actividades recreativas y otros trabajos realizados para diversos festejos en la ciudad, que calcula que suman alrededor de 1,1 millones de euros, se dedique ahora a paliar las consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia de la COVID-19 y sirva para ayudar a autónomos, pequeños y medianos comercios o se dedique al empleo público.
"Hay 1,1 millones que nos vamos a gastar en fiestas, unas fiestas que seguro que no van a ser iguales que las del año 2019. Aprovechemos que las fiestas del 2021 sean alegres y que esos fondos presupuestados sirvan para repartirlos entre quienes están haciendo hoy los mayores esfuerzos en la ciudadanía", ha señalado el portavoz de la formación, Txema Fernández, en una rueda de prensa telemática en la que ha recalcado que el objetivo principal en esta crisis es "rescatar a las personas".
En este sentido, ha detallado que las partidas presupuestarias son 55.553 euros para fiestas de los barrios, 569.313 euros para actividades festivas y recreativas, 244.200 euros para trabajos realizados por otras empresas en festejos y alrededor de 200.000 euros destinados a conciertos o festivales de música que se licitan como en 2019 del artista Luis Fonsi, Máxima FM o 40 Principales, entre otros.
Así, defiende que esa partidas reviertan ahora en ayudar directas, aumentando otras que ya contemplan ayudas como al colectivo de autónomos, y a las que puedan acceder también pequeñas y medianas empresas, así como que las contrataciones del Consistorio atiendan a criterios de condiciones y salarios pactados en el convenio colectivo del personal.
"Sin hoja de ruta"
Por otra parte, el concejal de IU Podemos ha lamentado que el Consistorio siga "sin tener un documento que posibilite hablar de una hoja de ruta o desescalada para la ciudad de Toledo", un período en el que espera que los procedimientos que se lleven a cabo para ayudar a los colectivos más desfavorecidos en esta pandemia "sean eficaces".
"Cuando los decretos ministeriales se ponen en marcha, los ciudadanos no tienen fácil acceso para conocer o rellenar esa documentación. El Ayuntamiento tiene que aprender que la gestión que se haga de la crisis tiene que generar procedimientos fáciles", ha recalcado.
Fernández ha lamentado que llevan "dos semanas sin mantener reuniones" entre los portavoces de los grupos políticos y que, en este tiempo, "se han abierto zonas para pasear o se ha anunciado que va a haber un gran homenaje para las víctimas, merecido", iniciativas en las que les gustaría "ser consultados" por el equipo de Gobierno. En este sentido, ha manifestado su sensación de estar "desconectados, de no remar en el mismo barco, aunque sí todos en la misma dirección".