La situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha propiciado las ruedas de prensa telemáticas a través de distintas aplicaciones tecnológicas. Los grupos municipales del Ayuntamiento de Toledo han comenzado esta semana también a hacer uso de ellas y este jueves ha sido el turno de IU Podemos, que ha mostrado su postura contraria a llevar a cabo una bajada de impuestos en la ciudad y ha apostado por impulsar un desarrollo industrial "sostenible y sostenido" en el tiempo para reactivar la economía en la capital regional
"De esta crisis se sale con una autonomía financiera suficiente del Ayuntamiento para subvencionar o bonificar a empresas o ciudadanos de Toledo que no pasa por una bajada masiva de impuestos". Así lo ha señalado el portavoz de la formación, José María Fernández, que ha valorado el trabajo que está desempeñando el Consistorio toledano desde el inicio de la pandemia, del que afirman sentirse "partícipes" de algunas de las medidas que se han implementado en las últimas semanas.
IU Podemos defiende que la apuesta del Consistorio para reactivar la economía debe asentarse en un modelo industrial que no dependa "únicamente de la cesta de manzanas del turismo porque cuando se rompe nos quedamos sin comer". En este sentido, ha recordado que en el último pleno municipal se aprobó una moción de la formación de izquierda que proponía crear la I Mesa de la Industria de Toledo con el objetivo de establecer, junto a agentes sociales, empresarios grupos políticos y asociaciones vecinales, una estrategia integral para este sector.
Asimismo, la formación sigue reivindicando la recuperación de la gestión directa de servicios públicos. "Uno esencial es el de Ayuda a Domicilio, fundamental para la ciudadanía", ha puesto como ejemplo el concejal, que resume que, una vez finalice la actual crisis sanitaria, continuarán defendiendo un modelo basado en tres pilares: "los servicios públicos, la autonomía financiera -del Ayuntamiento- y el desarrollo industrial".
Para plantear las distintas ayudas que ponga en marcha el Ayuntamiento de Toledo destinadas a favorecer la economía de autónomos y pymes, un colectivo sobre el que ha recordado que el presupuesto de este año contempla una partida de 60.000 euros, Fernández ha indicado que están a la espera también de conocer el informe económico que están elaborando los servicios municipales una vez se liquiden las cuentas de los distintos patronatos de la ciudad -debido a las distintas tasas que van a tener que devolver al no hacerse usos de servicios-.