Un sistema de impuestos progresivo, la remunicipalización de varios servicios públicos, el impulso de la sostenibilidad en el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y en el sector turístico, un nuevo plan de igualdad o la participación han centrado la intervención de IU Podemos en el Debate del Estado de la Ciudad de Toledo.
Su portavoz, Txema Fernández, ha sido el encargado de desgranar las propuestas de la formación y de defender su rechazo a los presupuestos de este año. "un presupuesto que aumenta en un 94% las inversiones en obras y un 1,80% la partida social no nos termina de gustar el modelo que dibuja", ha manifestado el concejal.
"Toledo es una ciudad aparentemente rica, somos la ciudad 288 de España. Esa realidad es la base para tomar decisiones. La principal fue rechazar el presupuesto: que dedica 27 millones a obras de mantenimiento. Nos alegramos que la ciudad tenga las obras que tenga que tener, a ninguna vamos a decir que no", pero no les convence la distribución de las cuentas y la diferencia de incremento con el gasto social, ha explicado.
Tampoco es partidario de que, señala, "en la ciudad se sigan perdonando impuestos a quien más puede pagar". "Ayer, un 50% a una empresa que factura más de un millón de euros -en referencia a Puy du Fou-. No se trata de bajarlos ni de entrar en la pelea con la derecha, se trata de cobrarlos a quien puede pagarlos. Ese es el modelo de fiscalidad", ha destacado.
Planes de empleo y servicios públicos
Fernández se ha mostrado también critico con los planes de empleo, cofinanciados por la Junta, que impulsa el Ayuntamiento. "Les falta que se ajusten el convenio colectivo", ha argumento, al tiempo que ha recordado que "ya hay dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por incumplir con decisiones dignas e igualitarias con condiciones de la clase trabajadora por planes de empleo",
Respecto a la remunicipalización de servicios, Fernández ha puesto como ejemplo a otros ayuntamientos del país, con gobiernos de IU, que han recuperado la gestión directa del agua, la limpieza viaria y recogida de basuras. "La limpieza de colegios, la ORA, el agua... está privatizado. O el servicio de Ayuda a Domicilio, a pesar de ser una promesa que no se ha sostenido", ha lamentado.
🔴Debate sobre el Estado de la Ciudad
👉Hoy, nuestros concejales, @TxemaFernndez4 y @olgaavalos2, se han enfrentado al último Debate sobre el Estado de la Ciudad de Toledo.#Toledo #debate
🧵1/4 pic.twitter.com/tjqU8lNVKI
— Izquierda Unida - Podemos de Toledo (@iupotoledo) June 21, 2022
También se ha referido al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), del que aún espera respuesta a las alegaciones que han presentado, y al POM, que critica que su planteamiento urbanístico "va a seguir generando islas de calor". "Sabemos que La Peraleda tiene un informe que habla de tres conos visuales de la ciudad.... se va a duplicar La Abadía sin ningún plan de movilidad", ha reprochado.
También, ha criticado que en las nuevas obras que se están acometiendo "no se esté contemplando ni un metro de carril bici. Se ha abierto en canal el paseo de la Rosa, se va abrir la avenida de Barber, y ni un metro. Pongamos el foco en la sostenibilidad", ha reivindicado, al tiempo que ha reclamado políticas "emancipadoras reales" y "accesibilidad física y cognitiva" en las políticas municipales.
"Se va a hartar de carril bici"
En su turno de réplica, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha afirmado que son "más cosas" las que les "unen" que las que les "separan". Ha defendido las líneas trazadas en el POM, con "un desarrollo equilibrado en La Peraleda", y ha indicado que es el momento de "recoger todas sus aportaciones, para eso hay un proceso de participación. "Se va a hartar de carril bici. Se lo hemos sacado al Ministerio, no solo carril bici sino biosaludable", ha agregado.
"No hable de perdonar impuestos para empresas que tienen 700 trabajadores. No se oponga por oponerse", ha respondido sobre la bonificación a Puy du Fou del 5% en el impuesto de actividades económicas. Además, ha recordado la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, de terrazas o de los mercadillos por la pandemia. "Si bajo los impuestos tengo que quitar servicios públicos. No podemos bajar más", ha dicho.
Tolón ha aprovechado su intervención para desvelar que no se esperaba que IU Podemos votara en contra en su último presupuesto. "Se podría haber abstenido. Los dos sabemos por qué. La política a veces hay que dejarla a parte para defender el interés de la ciudadanía", la ha trasladado.