El grupo municipal de IU Podemos ha criticado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por la subida tarifaria de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) que propone, porque a su juicio "olvida" la movilidad sostenible en barrios como San Antón, Palomarejos y Tres Culturas; y por "la falta de un plan de mercancías".
Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de la formación, Txema Fernández, indicando que "si no hay un plan de entrada y salida de mercancías en la ciudad no nos preguntemos por qué las empresas se quedan en La Sagra”.
En este sentido, afirma que "no se hace ninguna propuesta sobre qué se puede hacer para mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías industriales dando un uso más eficiente al Polígono Industrial de Toledo en el traslado de entrada y salida de estas".
"La circulación de vehículos pesados y con determinadas mercancías debe ser considerado con la importancia que se merece si queremos sacar provecho de las infraestructuras que tenemos, aunque quizás antes se debería hacer esa zona más sostenible con una APP con información de las industrias allí instaladas, que se aprobó en mayo de 2021 y que sigue sin estar operativa y que permitiría trayectos más eficientes y sostenibles", ha asentado.
De otro lado, Fernández ha señalado que la empresa que ha elaborado el PMUS recoge la propuesta de subir la tarifa de la ORA en la segunda hora de estacionamiento pasando de 0,85 a 1 euro. Además, este documento recoge que la tarifa especial sube 10 céntimos que pasa de 0,30 a 0,40 euros la primera hora de aparcamiento y la segunda hora sube 15 céntimos que pasa de 0,35 a 0,50 euros.
A su parecer, "esta subida no traerá más sostenibilidad, si no más movilidad con la esperanza de encontrar aparcamiento con el vehículo privado". También lamenta los cientos de plazas nuevas de la ORA que se quieren implantar en determinados barrios de la ciudad.
En este sentido, también ha recriminado que el PMUS presentado "no tiene ninguna propuesta de movilidad y cohesión territorial para el barrio del entorno del Hospital de las Tres Culturas, al que dejan nuevamente aislado"; y Palomarejos y San Antón, "a los que siguen sin proponer ninguna medida para una movilidad sostenible uniéndose con barrios cercanos o Azucaica, más allá de poner una rotonda para los trabajadores de la Residencia San José".
Nuevas infraestructuras
Además, ha querido destacar que este PMUS contempla una serie de nuevas infraestructuras que no están cuantificadas económicamente como el remonte que se plantea desde la senda ecológica en el tramo desde el embarcadero hacia el puente de San Martín y que permite la conexión con el parque del tránsito.
En el mismo sentido, ha detallado que el PMUS recoge otras infraestructuras que no se han tratado en ninguna Comisión de Urbanismo como son el Parque fluvial futuro de la ciudad que se plantea en La Peraleda y no en Safont, con una pasarela por encima del río que desemboca en una futura urbanización que, dice el edil, "se sitúa muy cerca de la idea que se tenía de construcción con la Modificación Puntual 29 que no está aprobada pero parece que sigue en la mente del Gobierno local".
"Desconocíamos también la futura urbanización que conoce la empresa redactora del PMUS y no conocíamos en el Ayuntamiento de Toledo. En el Sector SUB-03, en el entorno del complejo hotelero ‘Beatriz‘ al que se acaba de aprobar una modificación para poder poner un nuevo establecimiento comercial, se da por hecho que habrá un desarrollo urbanístico incluyendo un túnel peatonal/ciclista", ha apuntado.
Anillo verde
A pesar de que el Gobierno municipal votara en contra en el Pleno municipal de crear un anillo verde de ocio y deporte en el Polígono, el portavoz de la formación de izquierdas se ha alegrado de que el PMUS recoja la propuesta.
Finalmente, ha informado de que va a seguir trabajando en el PMUS para hacer aportaciones que de verdad dibujen un plan de movilidad de ciudad descentralizada y que contemple a cada barrio integrando en la ciudad. "Seguiremos trabajando para trazar medidas que unan la ciudad bajo criterios de utilidad y funcionalidad", ha concluido.