El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha rechazado "seguir privatizando los monitores deportivos" que trabajan en las distintas actividades que se realizan en las instalaciones municipales y ha propuesto crear una empresa municipal para gestionar a este personal y las actividades del Patronato Deportivo Municipal (PDM).
Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de la formación, Txema Fernández, que indica que el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal de Toledo ha aprobado, con el único voto en contra de la formación de izquierdas, un gasto de 567.000 euros por la gestión de la actividad deportiva de las Escuelas Municipales para la temporada 2021/2022 que realizará la empresa privada Fitness Project, ubicada en Guadalajara y sin sede en la capital regional.
Fernández ha señalado que el Ayuntamiento de Toledo paga a esta empresa privada a 20 euros la hora de actividad deportivas y los monitores reciben entre 9 y 10 euros. "Del medio millón de euros que recibe la empresa se queda casi la mitad por gestionar a los monitores a través de una aplicación móvil", ha detallado.
En este sentido, señala que su grupo "no comprende ni apoyará nunca" que la gestión realizada en materia deportiva acabe con la mitad de lo que aporta el Consistorio toledano en las arcas privadas de una empresa sin que tenga ninguna contraprestación positiva para los usuarios de la actividad ni para la plantilla que lo gestiona.
Por ello, ha destacado el compromiso que el Gobierno municipal ha adquirido en el citado Consejo Rector por el que se comprometían a explorar "desde ahora mismo" la fórmula adecuada para que la gestión de las actividades deportivas municipales se realice a través de una empresa pública municipal deportiva.
"Nuestro grupo municipal trabajará para que este compromiso del presidente del PDM y concejal del Gobierno local, Juan José Pérez, se haga realidad en la temporada 2022/2023, ya que lo aprobado en este Consejo Rector es la última prórroga del actual contrato que esperamos revierta la temporada que viene a la gestión directa", ha aseverado.
Contrato resuelto con el CD Toledo
Por otro lado, ha asegurado que el contrato que vincula al Ayuntamiento de Toledo con el Club Deportivo Toledo para que tengan el uso exclusivo del estadio municipal del Salto del Caballo y del anexo está "resuelto debido a que no cumple la cláusula número nueve de dicho contrato".
En concreto, ha enunciado que el artículo 9 (Causas de resolución de contrato) recoge como supuesto para resolver el contrato, en su primer apartado, que el CD Toledo deje de pertenecer a la Liga de Fútbol Profesional (actualmente La Liga) por más de una temporada.
El portavoz de la formación de izquierdas ha concretado que La Liga está compuesta por los equipos de fútbol de Primera División (Liga Santander) y Segunda División (Liga Smartbank). "El CD Toledo lleva más de una temporada sin jugar en la Liga de Fútbol Profesional", ha asentado.
"Ha llegado el momento de resolver el contrato y repensar en qué situación se tienen que gestionar las instalaciones públicas municipales. Ha llegado el momento de repensar si es necesaria la aportación municipal de personal municipal o de mantenimiento cuándo es utilizado de forma exclusiva por una sociedad anónima", ha manifestado.
De esta manera, ha criticado que se proporcione desde el Consistorio toledano el pago de suministros, el mantenimiento de la instalación, personal del patronato deportivo y se ceda la publicidad del recinto "a cambio de 6 euros al año".
Finalmente, ha considerado que es necesario que la sociedad toledana conozca lo que está sucediendo en el PDM haciendo públicos los contratos que gestionan las actividades e instalaciones deportivas municipales.