Las reacciones tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura -que hará que se envíe menos agua de forma automática cuando el sistema esté en buena situación, pasando de 38 a 27 hectómetros cúbicos (hm3)- han sido dispares y han vuelto a poner sobre la mesa el incumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo respecto a los caudales ecológicos del río a su paso por ciudades como Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
Así, la formación de IU Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, en palabras de su portavoz, Txema Fernández, ha manifestado que "no es de recibo que se mantenga un trasvase que garantice el agua de cualquier manera al Levante, aunque sea para seguir regando los beneficios del oligopolio hortofrutícola y no las necesidades de abastecimiento de los municipios ribereños de nuestra región que verán nuevamente cortes de suministro en sus casas".
Por su parte, cuestionado también en rueda de prensa, el presidente de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, indicó que, hasta ahora, las modificaciones sobre las normas de explotación del trasvase eran "muy insuficientes".
En este sentido, afirmó también que "no se están cumpliendo las sentencias de los tribunales que obligan al establecimiento de caudales ecológicos" y que tampoco "se están tomando las medidas que la sociedad, el mundo, Europa y toda la humanidad está reclamando". Así, considera que la gestión de la transición ecológica que tiene el Ministerio "no se está llevando a cabo de manera fehaciente en hechos".
Satisfechos aunque seguirán trabajando para evitar que se trasvase por obligación
Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía -embalses de cabecera del río Tajo- ha visto como "un paso adelante" la reducción de 38 a 27 hectómetros cúbicos de los trasvases en nivel 2. Los alcaldes se muestran satisfechos a pesar de que propusieran "unas modificaciones mucho más severas y apegadas a la realidad del Tajo", señalan en un comunicado.
Asimismo, muestra su agradecimiento al Ministerio de Transición Ecológica y en especial a la ministra Teresa Ribera, "por atreverse por fin a ponerle el cascabel al gato del Trasvase, modificando una regla absurda que nos obligaba a trasvasar una cantidad poco realista de agua", explica la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra.
"No es lo ideal y trabajaremos para seguir modificando las reglas, para evitar que se trasvase por obligación y prime siempre la necesidad de la cuenca cedente, pero es el primer paso que se da en este sentido desde que se aprobó el infausto Memorándum y estamos muy contentos de que el Ministerio comience a andar en la dirección correcta", expresa no obstante por su parte el vicepresidente, Borja Castro.
Andalucía cree que es un "error"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado un "error" que el Gobierno central "recorte" el trasvase Tajo-Segura "sin diálogo", después de que el Ejecutivo central haya reducido el volumen trasvasable en nivel 2.
"Lo razonable sería buscar una solución acordada para garantizar agua suficiente en toda España. En Andalucía tenemos que estar todos en la defensa de los sectores afectados", ha manifestado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.