Izquierda Unida por Yepes recoge firmas para exigir medios personales y materiales para un centro de salud que atiende a más de 10.000 habitantes llegados de Villamuelas, Villasequilla, Huerta de Valdecárabanos y Ciruelos.
Elsa Mora Ortiz, portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Yepes, firma la moción que el grupo ha redactado para reclamar el aumento de dotación para este centro de salud. En el texto solicitan la contratación de un pediatra, de un médico de familia y de otro profesional de guardia y un enfermero -doble equipo de 24 horas- para que el centro no quede cerrado durante las salidas de emergencias
La concejala de Izquierda Unida Podemos en Yepes ha recogido "el descontento general que tienen en la localidad tramitando una moción en defensa de la Atención Primaria". Una vez aprobada por unanimidad en el pleno de la Corporación municipal, la propuesta ha sido trasladada a la Delegación Provincial de Sanidad.
Retrasos de hasta 7 días
Esta reclamación se suma a las distintas peticiones realizadas por la dirección del centro sobre "la escasez de recursos humanos y materiales, lo que ocasiona retrasos de hasta siete días en la atención presencial o telefónica, y la salida de los propios médicos de consulta a las urgencias de las demás localidades en medio de su jornada".
"Hace años el centro de salud ha venido perdiendo personal, teniendo que repartir jornadas de trabajo con otros pueblos y creando precariedad en los propios facultativos que realizan su jornada de trabajo en tres pueblos", señala Elsa Mora, que reivindica en la moción "derechos que ya estaban asegurados".
"De los tres médicos de familia en consulta uno de ellos trabaja media jornada y la otra la ocupa en Ciruelos, por lo que si están en consulta diaria presencial tienen que salir a atender las urgencias telefónic as, incluidas las salidas a otras localidades", explica la edil.
Jubilaciones
Para radiografiar la realidad que se vive cada día en el centro de salud de Yepes, la concejala de Izquierda Unida Podemos en la localidad, explica que "la jubilación del pediatra no ha sido sustituida por otro facultativo de la misma especialidad y éste mismo médico realiza la jornada en tres pueblos diferentes el mismo día". Eso a pesar de que Yepes, dice, registra "un alto índice de natalidad que necesita ya de una jornada laboral completa que cubra la demanda local".
Además, continúa, "de los tres médicos de familia en consulta, uno de ellos trabaja media jornada y la otra la ocupa en Ciruelos" por lo que "en medio de una consulta diaria presencial, los médicos que están en consulta tienen que salir a atender las urgencias telefónicas, incluidas las salidas a otras localidades, retrasando así las consultas largas horas".
"Los servicios de urgencia se ven afectados cuando se tiene que atender un servicio fuera del centro, quedando cerrado por el tiempo indispensable que se requiera fuera", denuncia. De ahí que "disponer de una cita presencial o telemática se ha convertido en una misión imposible, tardando una media de siete días para tal asistencia, incluso de quince días para la telefónica", agrega.
En este mismo sentido, el documento recoge otras peticiones como la contratación de un profesional en la especialidad de pediatría, y que las jornadas completas de trabajo se realicen exclusivamente en cada localidad porque, lamenta, "no se puede tener a los médicos de las zonas rurales como si fueran transportistas".
Por ello, y con el objetivo de "trasladar a toda la región que la lucha por el derecho a la salud es uno de los objetivos primordiales se han empezado a reivindicar en Yepes como baluarte del estado de bienestar", hasta la fecha han sido "casi 1.000 personas las que ya han participado en la campaña". No en vano, apunta la portavoz de Unidas por Yepes, seguirán "presionando al Gobierno regional para denunciar la sobrecarga asistencial y exigiendo medidas urgentes que superen esta situación".