Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, ha vuelto a echar mano de sus diputados en el Congreso, para dirigirse al Gobierno de España, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores con asuntos como el Trasvase Tajo-Segura, el ATC cementerio nuclear de Villar de Cañas (CU) o los vertidos de amianto en el Barrio del Polígono de Toledo, entre otros.
En concreto, ha sido la diputada de IU, Eva García Sempere, la que ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por este asunto. La formación de izquierdas dice que siempre ha mantenido "una defensa de la democracia española, basada en parte, en la exigencia de verdad, justicia y reparación para las víctimas" de la dictadura franquista y de su causa y origen: la Guerra Civil Española y que ahora el Área de Memoria Democrática de IU CLM, está trabajando en torno a la simbología expuesta públicamente, así como "a los privilegios que los golpistas disfrutan gracias a recursos públicos" después de más de cuarenta años del fin de la dictadura franquista.
Tras el anuncio del Consejo de Ministros de exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de Cuelgamuros, administrada por Patrimonio Nacional, Izquierda Unida ha decidido dar cuenta por escrito de la situación "anómala e ilegal" que según la formación se da en el Alcázar de Toledo.
Se refieren a lo que califican de "privilegio otorgado por la dictadura franquista" a aquellos que "se posicionaron del lado del fascismo golpista español en la sublevación que estos rebeldes protagonizaron en Toledo". Concretamente este privilegio reside en el derecho de que en torno a 200 golpistas tienen de ser enterrados en un hipogeo de acceso restringido y que está situado en ese edificio público propiedad del Estado. Específicamente es una cripta de acceso privado.
Además, explican que esta cripta," no es el único sitio donde la exaltación golpista antidemocrática tiene cabida en el Alcázar de Toledo" ya que, recuerdan, una considerable parte del recinto público es utilizada "para la exposición de diferentes homenajes físicos de otros gobiernos dictatoriales y/o asociaciones y organizaciones de corte fascista y antidemocrático".
De hecho, aún hoy, la denominada 'Hermandad del Alcázar' organiza misas de "exaltación a los caídos" en Toledo y celebran su propia procesión a finales de septiembre, en la que el Alcázar es parte esencial de esta. Exaltación, que tanto personal como colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista que, recuerdan, se encuentra prohibida por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica.
Las preguntas en el Congreso de los Diputados pretenden "conocer la voluntad" que tiene el Gobierno socialista en relación al cumplimiento de la Ley así como a las acciones "que debiera llevar a cabo en el lógico y obligado cumplimiento de dicha ley. Nos referimos al uso privado que se hace de la cripta del Alcázar, así como de las diferentes manifestaciones de exaltación de aquellos que provocaron una guerra civil y una dictadura de corte fascista durante casi cuatro décadas en España, en ese edificio público", explican desde el Área de Memoria Democrática de IU Castilla-La Mancha.