El grupo municipal de IU podemos ha denunciado y pedido explicaciones al Gobierno local del PSOE por "cesar a la mitad de los auxiliares administrativos (dos de cuatro) que trabajan en los Servicios Sociales municipales". Una situación sobre la que el Gobierno local ha explicado que a ambos profesionales se les terminó el contrato que tenían en vigor, aunque ha indicado que volverán a contratarles "en breve".
El portavoz de la formación, Txema Fernández, indica que hasta el pasado 31 de diciembre de 2021 los centros sociales municipales contaban con una plantilla de 4 auxiliares administrativos que tramitan las gestiones administrativas para la atención social o las ayudas económicas municipales para las familias en situaciones sociales de vulnerabilidad, entre otras cosas.
"Desde el 1 de enero de 2022 solo quedan dos auxiliares administrativos de apoyo en los centros sociales municipales afectando negativamente a este servicio que es un facilitador de tareas para los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Se ha reducido a la mitad el personal y el que queda ha visto multiplicada por dos sus tareas", ha asegurado.
"Nos parece bien que se incluyan en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal definitiva 2 plazas dotándolas de mayor estabilidad laboral, pero es necesario incluir otras dos, como mínimo, para garantizar la prestación pública eficaz de este servicio", ha apostillado.
"Hay dos auxiliares y estamos a la espera de contratar otros dos"
Cuestionada por esta denuncia de IU Podemos, la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán ha indicado que actualmente hay dos auxiliares en plantilla y están a la espera de contratar a otros dos. "Estaban contratados con una partida presupuestaria que el Gobierno nos trasladó en la pandemia para reforzar los Servicios Sociales", ha señalado.
En este sentido, ha indicado que los contratos terminaron, el pasado 31 de diciembre, pero "como se ve que la necesidad es real, se han vuelto a contratar a dos personas que están en el Polígono y Buenavista, y estamos a la espera de incorporar en breve a otros dos en Santa Bárbara y Palomarejos", ha agregado.
Auxiliares de archivos y bibliotecas
De otro lado, IU Podemos ha criticado "la decisión del equipo de Gobierno local de cesar a tres auxiliares de archivos y bibliotecas que estaban prestando sus servicios en las bibliotecas municipales con la excusa de que otros compañeros han consolidado su plaza como personal municipal".
"Si había tres auxiliares trabajando y han consolidado la plaza otros compañeros, no es necesario prescindir de nadie y así se podría dar cumplimiento del acuerdo Plenario del mes de marzo de 2021 de abrir las bibliotecas públicas municipales en horarios de mañana que sigue sin hacerse efectivo", ha aseverado Txema Fernández.
Y es que ha afirmado que teme que el Gobierno local "siga sin cumplir con su obligación en cuatro bibliotecas públicas municipales de abrir en horario de mañana sin destinar ninguna plantilla municipal a estos centros". "Esperamos que se gestionen con profesionales y no voluntarios o personal del plan de empleo al que inventen una categoría inexistente en la Relación de Puestos de Trabajo municipal", ha dicho.