El acuerdo entre el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento de Toledo para "la protección de Vega Baja está encauzado y será una realidad en esta segunda mitad de legislatura". Así lo ha aseverado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante el discurso que ha pronunciado en la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad de Toledo.
"Lo cerraremos para recuperar definitivamente el yacimiento arqueológico y blindar su protección, poniendo punto y final al proyecto urbanístico concebido para construir 1.300 viviendas, sustituyéndolo por un proyecto museístico", ha manifestado Tolón sobre este enclave de la capital regional que fue incluido el pasado mes de mayo en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra por "el pésimo estado de sus restos arqueológicos".
La paralización del desarrollo de esta zona con alto valor patrimonial y el amplio debate que suscita en la sociedad podría empezar a ver la luz con un acuerdo que, según dice la alcaldesa, establecerá "un nuevo sistema de protección" de tres de los cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) que aglutina. En concreto, el del Circo Romano, el del Cristo de la Vega y el propio de Vega Baja.
"Se creará el sitio de la Vega Baja, espacios verdes ajardinados y habrá sucesivas actuaciones de respeto del patrimonio y del paisaje", ha dicho Tolón, que ha agradecido la labor de la Escuela de Arquitectura de la UCLM para revitalizar este entorno que, en los últimos años, solo se ha modificado para construir la senda peatonal de las moreras, premiada recientemente en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
En este sentido, la alcaldesa ha avanzado también la intervención que va a acometer el Ministerio de Cultura para recuperar y poner en valor el Circo Romano desde el próximo mes de septiembre, con una inversión de tres millones de euros que permitirán señalizar y vallar el BIC así como excavar el tramo enterrado del mismo en la parte trasera de del restaurante Venta de Aires.
Además, ha avanzado que el Ministerio de Cultura también invertirá para la recuperación y consolidación del Transparente de la Catedral un millón de euros.
Un millón de euros para la regeneración de las riberas del Tajo
Asimismo, el Gobierno liderado por Milagros Tolón invertirá cerca de un millón de euros en la regeneración y recuperación medioambiental de las riberas del río Tajo desde la Fábrica de Armas al Puente Viejo de Alcántara, para lo que además se está negociando con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la apertura de la Casa del Diamantista.
La recuperación de las riberas se plasmarán en un proyecto que llevarán al Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, que convocarán también para analizar los documentos del tercer ciclo de planificación hidrológica de la cuenca del río Tajo, tal y como demandaba este miércoles IU Podemos. En este órgano, ha dicho, también abordarán la cesión de la central de Azumel a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para "su rehabilitación y su posterior uso con el que generar energía renovable para autoabastecimiento".
En este sentido, la alcaldesa ha vuelto a manifestar su oposición al trasvase Tajo-Segura, alentando al Gobierno de España a invertir más en desaladoras aunque reconociendo también que "se aprecia un cambio" en las políticas sobre un río Tajo que "sigue sufriendo".