Aunque todo apuntaba a que fuera él quien liderase la lista de confluencia de IU y Podemos en Toledo de cara a las elecciones municipales que se celebran el próximo 26 de mayo, ambos partidos no oficializaron hasta este lunes a Javier Mateo como cabeza de lista de la misma. El coordinador local de IU y portavoz de Ganemos Toledo acoge el "preacuerdo" de confluencia -tal y como lo definieron ambas formaciones alcanzado a nivel municipal y que deben ratificar las direcciones locales de cada partido- como "una buena noticia".
"Es fundamental que vayamos todos juntos -las fuerzas de izquierdas sin incluir al PSOE- a las próximas elecciones. Es una buena noticia y agradezco la confianza para que pueda ser yo quien encabece la candidatura", señala Mateo a este medio tras su designación como número uno de una lista en la que de momento también estarían su compañera de IU Olga Ávalos, además de Pedro Labrado y Helena Galán por parte de Podemos --primero y segundo respectivamente, según las primarias internas en las que participaron-, sin que se haya concretado todavía el lugar que cada uno de ellos ocuparía en esta candidatura de unión.
No obstante, Mateo, durante este legislatura concejal de Servicio Sociales, considera que aunque se trata de "un paso importante", esta confluencia no debe "pararse ahí". "Yo lo dije, la confluencia entre Podemos e IU es muy buena pero no es suficiente. Tenemos que ir a más y es imprescindible que busquemos la fórmula para que todos podamos estar representados", apunta Mateo en referencia a la petición que han lanzado desde Ganemos Toledo a IU y Podemos para, con la incorporación de independientes, hacer unas primarias abiertas de manera conjunta entre los candidatos que quieran optar a encabezar la candidatura.
Así, el portavoz señala que "Ganemos hizo una propuesta que sigue sin respuesta". "Estamos dispuestos a escuchar otras que pongan encima de la mesa", agrega Mateo.
"No cabe el rechazo cabe la contrapropuesta"
"No tendría sentido ni en Toledo ni en otras partes de la región desperdiciar experiencias de unidad popular con resultados muy dignos y de gobierno. En el que estamos -tienen menos de 20 días para presentar la candidatura conjunta- no cabe el rechazo, cabe la contrapropuesta. Estamos dispuestos a escucharlos. Que no vayamos todos juntos, sería un craso error. El camino es ese, hay que ser generoso por parte de todos y no cerrarle la puerta a nadie", dice Mateo.
En este sentido, señala que este miércoles, 13 de marzo, está convocada la Asamblea local de IU, en la que informará del proceso propuesto por Ganemos Toledo, como es su "obligación", y en la que espera conocer la postura de los afiliados de esta formación a un proceso que, según indicaba la secretaria de Organización de Podemos, María Díaz, “el reglamento -de su formación- no recoge que ese sea el procedimiento” y que, “en caso de que no se llegue a un acuerdo”, desde Podemos no contemplan dicha posibilidad, aunque matizando que se trata de “una cuestión que tienen que ratificar los órganos a nivel municipal”.