"Teníamos razón, había que sumar, no siglas sino gente. Ha habido gente que se ha quedado sin tener a quien votar". Esta es la reflexión del portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, respecto a los resultados de Unidas Podemos Izquierda Unida en Toledo en las pasadas elecciones municipales, en las que la coalición ha obtenido dos concejales tras no llegar ni a la mitad de los votos de los que consiguió Ganemos en los comicios de 2015 -3.505 frente a 7.390-.
En rueda de prensa, Mateo, concejal de Servicios Sociales en funciones, ha realizado un balance sobre el trabajo que se ha llevado a cabo en este área de gestión del Gobierno municipal durante la legislatura y, además, ha trasladado sin tapujos su opinión ante las preguntas de los medios relativas al resultado de las formaciones de izquierdas el 26 de mayo en la capital regional.
Además, en esta comparecencia, Mateo ha adelantado que Ganemos Toledo se va reinventar y a reorganizar tras el verano ya que no piensan "desperdiciar toda la red que hemos tejido de colaboraciones". "Queremos seguir siendo el espacio en el que buena parte de la gente que entiende la política de otra manera tenga un referente. Nos aburre el debate entre la vieja y nueva política, somos más partidarios de la buena política", ha dicho el portavoz, que ha afirmado que intentar hacer lo que hicieron "hace cuatro años, ofrecer un espacio en el que todos podamos hablar y debatir".
"A nadie se le escapa que la coalición entre IU y Podemos no ha dado los resultados que esperábamos. Buena parte de esos números están en la casilla del PSOE. No estoy descubriendo nada", ha manifestado Mateo, quien, no obstante, ha recalcado que "no toca montar partidos ahora" y sí "trabajar para montar bases y convencer a la gente" durante los próximos cuatro años. "Si queremos que Toledo lo que ha sido esta legislatura no nos viene bien que el PSOE tenga casi mayoría porque se despista y se va a la derecha, se anaranja. Con dos concejales no es suficiente", ha agregado.
El portavoz de Ganemos Toledo, que rechazó encabezar la confluencia de IU y Podemos y se dio de baja de IU -formación de la que era coordinador local- tras no alcanzar un acuerdo para que la confluencia celebrara unas primarias conjuntas con las que dirimir los puestos de la candidatura, no cree que haya sido "un buen resultado" y ha reprochado que "dos señores se metieron en un despacho en Ciudad Real y decidieron cuáles iban a ser las candidaturas en la región -de la confluencia-".
Cree que quien cerró las confluencias "debería marcharse a su casa"
Cuestionado sobre si él hubiera dimitido de haber obtenido los resultados de la confluencia en Toledo, Mateo está seguro de que su propia organización se lo habría "exigido". "Es fácil de decir porque no me toca hacerlo pero creo que he demostrado que sé dimitir también. No sé si debería hacerlo el candidato -José María Fernánez-, estaría feo seguramente porque le toca trabajar cuatro años pero yo creo que alguien en las organizaciones que cerraron estos acuerdos tan maravillosos y que tan malos resultados han dado debería tomar nota y marcharse a su casa o ir a aprender a algún lado".
Conociendo que la dirección de Podemos en la región ya presentó su dimisión en bloque por los malos resultados cosechados en las elecciones autonómicas, cabe suponer que el mensaje iba dirigido, sin nombrar, a la de IU, "quien parece que se conforma con los resultados", ha agregado Mateo.
Respecto a su futuro más inmediato, Mateo ha asegurado que no ha tenido ofertas ni tampoco las espera en el panorama político. "Estoy trabajando por volver a mi antiguo empleo, que no es fácil, y si no lo consigo me iré al paro", ha señalado el portavoz de Ganemos quien, no obstante, ha afirmado que si recibe alguna oferta "uno se siente, la escucha y da la respuesta que corresponda".
"La gente debe olvidarse de nosotros y poner el foco en el próximo equipo de Gobierno, que tiene que aprobar un Plan de Ordenación Municipal (POM)", ha señalado también Mateo, que ha añadido que se va "con la espina de que sigamos teniendo amianto -en el barrio del Polígono- y de que el Hospitalito del Rey siga cerrado".
Logros en Servicios Sociales
Respecto al trabajo que ha desempeñado en la Concejalía de Servicios Sociales, Mateo ha destacado algunas actuaciones que, a su juicio, "han permitido mejorar la vida de los toledanos y toledanas, y en especial de aquellos más vulnerables". Entre estas iniciativas ha citado el incremento del 50% del presupuesto en materia de servicios sociales, lo que ha permitido contar con políticas y ayudas de emergencia social, además de la gestión pública de la escuela infantil del Casco Histórico y la reducción de cuotas de este servicio municipal.
También ha destacado la apertura del Centro de Mayores 'Ángel Rosa', que va a ser "una referencia", la declaración de Toledo como Ciudad Amiga de la Infancia, la puesta en marcha de la Mesa Municipal de Apoyo a las Personas Refugiadas o el protocolo con el que se ha evitado el corte del suministro de agua a familias en riesgo de exclusión y vulnerabilidad, además de colaborar con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Toledo paralizando algunos desahucios y buscando líneas de apoyo en otros casos.
Por último, el responsable de Servicios Sociales ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo que forman las cerca de 20 trabajadoras sociales y educadoras sociales que desempeñan su función en los diferentes proyectos e iniciativas de la Concejalía, así como también a sus compañeros de formación y a los técnicos que han trabajado con Ganemos Toledo esta legislatura.
Agradece "el talante" de Milagros Tolón
Incluso, Mateo ha tenido palabras de agradecimiento para la alcaldesa electa, Milagros Tolón, por "el talante que ha tenido estos cuatros años con nosotros". "El entendimiento entre dos fuerzas no es solo una parte. Gracias a su talante con sus más y sus menos. Todo lo bueno que se ha conseguido ha sido por muchos factores, uno de ellos es que Ganemos y PSOE han conseguido encontrar un espacio de entendimiento".
De cara a la próxima legislatura, ha indicado como "reto importante" el establecer una estrategia de políticas de inclusión de las que el Ayuntamiento "carece". "Va a ser el reto del próximo concejal de Servicio Sociales. Hemos dejado una base muy firme para trabajar y quedamos a disposición de los siguientes concejales si es que quieren tirar de nuestra experiencia".