Aunque aún quedan casi cuatro meses para que se celebren las elecciones municipales de 2019 -el próximo 26 de mayo-, los movimientos y partidos políticos hacen sus cábalas en el contexto actual para visualizar cómo pueden establecerse los gobiernos de la siguiente legislatura.
En el caso de Ganemos Toledo lo tienen claro. Según su portavoz, Javier Mateo, una candidatura de fuerzas de izquierdas representa "la única alternativa realista a la posibilidad de que el 'trifachito' termine gobernando en Toledo", en referencia al pacto que se ha producido en Andalucía entre PP, Ciudadanos y Vox.
"Vamos con la intención de gobernar en Toledo, pero tengo claro que no vamos a ser capaces de gobernar solos, quien diga eso no sabe dónde está. Nadie va a ser capaz de hacerlo", ha recalcado Mateo en el balance que ha ofrecido este martes en un desayuno informativo junto al resto de concejales de Ganemos Toledo -Eva Jiménez, Helena Galán y Diego Mejías- sobre el papel de su formación durante esta legislatura en la que ha gobernado la ciudad junto al PSOE -esta formación con 9 ediles-.
Así, sobre la posibilidad de seguir gobernando con el PSOE los próximos cuatro años o que los socialistas pudieran aliarse con Ciudadanos, el portavoz considera que si sus actuales socios de gobierno terminaran pactando con la formación naranja "sería otro principio del fin del PSOE". "Tienen que decidir si quieren hacerlo -el PSOE- con la gente de izquierdas como nosotros o con los que pactan con Vox, es una decisión suya", ha añadido.
Tras hacer un repaso de las iniciativas y del trabajo que han desempeñado los cuatro concejales en sus áreas de trabajo, así como de su implicación en la toma de decisiones del Gobierno local, subrayando como "un éxito bastante interesante, con un grado de consecución amplío" el pacto llevado a cabo con el PSOE, Mateo ha incidido en que, aunque es "importante", el nombre de la confluencia que se genere entre fuerzas de izquierdas (IU y Podemos) e independientes en la ciudad es lo que menos le preocupa: "Cualquiera que no levante ampollas y genere confianza e ilusión".
Proclamado ya como candidato oficial de IU en Toledo, Mateo se ha postulado también sobre los cabezas de lista que podrían componer la lista de confluencia ya que podría darse el caso de que si su ahora compañera de Ganemos Helena Galán fuera elegida como número uno en las primarias internas de Podemos Toledo -donde se enfrenta a Pedro Labrado-, se tuviera que decidir entre ambos quién será el primero de dicha lista: "Lo que menos me preocupa de todo este follón es tener que sentarme con Helena Galán y ponerme de acuerdo, eso nos puede llevar 30 segundos, ese no va a ser el problema", ha apuntado al respecto.
Descarta que "la izquierda en Toledo no termine yendo unida"
"La baza que debemos jugar, y se nos acaba el tiempo, es generar ilusión y la sensación y la idea de que cumplamos el objetivo de haber unido a la izquierda, bajo la sigla que sea. A la izquierda militante y no militante, en asociaciones, plataformas... eso se consigue poniendo a la gente antes que a las siglas", ha dicho Mateo, que ha recordado que Ganemos Toledo "dobló el número de votantes de IU y de concejales" en las pasadas elecciones. "La gente que votó se ilusionó y vio gente normal y corriente que no lleva toda la vida metido en esto, que son vecinos suyos".
En este sentido, el portavoz -también concejal de Servicios Sociales- descarta, "por ingenuidad", que "la izquierda no termine yendo unida" en los próximos comicios municipales. No obstante, considera que "lo que no es descartable es que surja una fuerza política alternativa".
"La de Talavera no es la mejor fórmula"
Cuestionado sobre si pudiera darse entre las fuerzas de izquierdas una situación parecida en la que se está dando en Talavera de la Reina -donde no parece que vaya a haber una confluencia y sí candidaturas distintas de Ganemos, IU y Podemos y XTalavera-, Mateo ha recalcado que esta "no es la mejor fórmula" y sí la que "conlleva a la unión y no a la desunión".
"Desperdiciar el capital político y electoral de Sonsoles Arnao -concejala de Ganemos Talavera-, una de las mejores concejalas de la región en estos cuatro años, no tiene demasiado sentido", ha agregado sobre la polémica surgida en torno a una confluencia de izquierdas en esta ciudad.
"Crisis hay cuando queremos cambiar el modelo"
A pesar de la satisfacción sobre el pacto que han llevado a cabo esta legislatura, Mateo también ha apuntado a los problemas de la ciudad que quedan por solucionar como es "la retirada completa de las 90.000 toneladas de amianto" en el barrio del Polígono o la apertura de infraestructuras como el Hospitalito del Rey en el Casco Histórico, ambas competencia de la Junta.
Asimismo, ha expresado que "crisis" de gobierno tienen "todas las semanas, aunque últimamente menos". "Nos lo han preguntado en muchas ocasiones pero para nosotros es una cosa natural. No nos callamos, cuando estamos en Junta de Gobierno y surge cualquier cosa... se paran para discutir", ha señalado el concejal, que reconoce que ha habido "cesiones" por parte de los dos grupos políticos y que las crisis surgen cuando quieren "cambiar el modelo" como por ejemplo con la iniciativa de los presupuestos participativos, con los que no han encontrado "aliados". No obstante, confía en que "la gente se acostumbrará a que se gobierne de otras maneras".
"La omnipresencia" de Tolón
Entre la apuesta comunicativa que cada grupo ha llevado a cabo en estos tres años y medio, el portavoz de Ganemos cree que su formación ha tenido más "un concepto y una imagen de equipo" mientras que el PSOE ha optado "la omnipresencia de la alcaldesa, Milagros Tolón".
Respecto a las iniciativas que Ganemos ha puesto en marcha en esta legislatura, Mateo ha destacado los primeros presupuestos participativos de Toledo -con un millón de euros-, la recuperación de políticas sociales que han ampliado con acciones como el derribo de una tercera parte del asentamiento del Cerro de los Palos y el realojo acordado de las familias, el incremento de "cero euros" a el "0,55%" del presupuesto municipal en materia de cooperación, el impulso del empleo juvenil mediante diversos programas o la regulación del arte en la calle con una nueva ordenanza.
También ha valorado la instalación de 1.600 nuevos puntos de luz en la ciudad que "alumbran más y gastan menos" o el consumo de energía eléctrica "100% verde" en las instancias municipales, contribuyendo a la sostenibilidad medio ambiental de la ciudad. Además, Mateo ha destacado también las actuaciones de este gobierno "evitando desahucios" o evitando que se la haya cortado "el agua a nadie". "Al principio a la empresa -Tagus- no le gustó la idea. Cada mes, los Servicios Sociales reciben un listado de familias vulnerables y no se les corte el agua, se trabaja con ellos para que lo puedan pagar".
Por otra parte, cuestionado sobre el proyecto del parque de ocio Puy du Fou en Toledo, el portavoz de Ganemos Toledo ha recalcado que su visión sobre la tramitación con la que se ha llevado a cabo esta iniciativa, a través de un proyecto de singular interés (PSI), sigue siendo "crítica". "Es un modelo empresarial que no nos gusta y que no compartimos", ha dicho Mateo quien, no obstante, afirma que "ojalá funcione" . "El tiempo dirá si eramos unos raros o teníamos razón, se puso el grito en el cielo cuando se construyó el Quixote Crea y... ahí está".