La empresa Solaria y la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Toledo han organizado una jornada de reforestación de casi 3.000 ejemplares de árboles. En esta acción han colaborado más de 100 estudiantes del IES Azarquiel y la agrupación vecinal del barrio toledano de San Antón. Al acto también han acudido Tomás Villarrubia, delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, y José Gutiérrez Muñoz, delegado provincial Educación, Cultura y Deportes.
Esta reforestación se ha llevado a cabo en diferentes parques forestales de la provincia con el objetivo de reparar los daños ocasionados por la borrasca 'Filomena' en el año 2021. Asimismo, contribuirá a la recuperación de la vegetación y fomentará el interés recreativo-ambiental en diferentes parques forestales de Toledo y Olías del Rey.
En la ejecución de este proyecto de reforestación también han participado representantes de la Consejería de Desarrollo Sostenible y personal de Solaria. Se han plantado un total de 2.963 ejemplares de las siguientes especies: pino, encina, romero, almez y efedra. La selección se ha realizado acorde a la vegetación existente en la zona de actuación, y según las características climatológicas y geológicas del entorno que favorezcan su integración y arraigo.
Esta acción forma parte de las actuaciones de mejora e integración ambiental, entendidas como medidas compensatorias, derivadas de la construcción de los proyectos de Solaria en Castilla-La Mancha y, concretamente, en la provincia de Toledo.
En palabras de José Luis Muñoz, responsable de medio ambiente de Solaria: “Esta jornada de reforestación pone de manifiesto el compromiso de Solaria con el medio ambiente y, en concreto, con la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Además, con este tipo de acciones queremos promover la sensibilización y colaboración de nuestros empleados con la población local”.