La Almazara de Illescas, en Toledo, conocida como ' El molino del Marqués', acaba de reabrirse tras una remodelación del emblemático edificio que se inició en la legislatura 2007-2011 y este fin de semana lo celebra con jornadas de puertas abiertas en lo que ahora es un centro turístico-cultural.
Se trata de un espacio singular del municipio que albergará un Museo del Aceite, cuya peculiaridad es que conserva toda la maquinaria precisa para completar el proceso de elaboración del aceite de oliva. Además del Museo del Aceite, el recinto acoge otras estancias como, aulas polivalentes, la Oficina de Turismo de Illescas y el patio, para el que se ha preparado una programación cultural para las noches de junio.
Fue en el año 2003, cuando el Ayuntamiento obtuvo la propiedad del inmueble en un acuerdo del pleno de 24 de septiembre. La escrituración de la finca se desarrolló un año después, como cesión correspondiente al aprovechamiento y al suelo dotacional derivado del desarrollo urbanístico de la unidad de Ejecución denominada 'El Molino'.
Ahora abre sus puertas de nuevo tras una rehabilitación integral y podrá visitarse el sábado, 2 de junio, de 12 a 14 horas y, por la tarde, de 18 a 21.30 horas. Ya el domingo, La Almazara estará abierta de 12 a 14 horas.
En el Museo de Aceite se han instalando paneles explicativos del proceso de la elaboración del aceite, pantallas para proyecciones… con el objetivo de convertirlo en un centro en el que toda la población, desde las edades más tempranas, conozcan parte de la historia de Illescas y de las labores que se realizaban en un molino de aceite. Para ello también, se ha contado con la colaboración de personas que han aportado sus testimonios, como antiguos trabajadores de la almazara, para dar a conocer lo que contenía este conjunto.