José Manuel Tofiño (Cebolla. Toledo. 1953) fue alcalde de Illescas por primera vez en 1995. Maestro de escuela de profesión dice que será su último mandato al frente del Consistorio y no por ello menos intenso. La ciudad está en pleno proceso de 'mutación' debido al desarrollo económico y poblacional de los últimos años y a su potencial de futuro. Abordamos en una amplia entrevista -con un apartado dedicado a la Plataforma Central Iberum- cómo se plantea los próximos cuatro años.
Gobierna por sexta vez la ciudad. Es usted como los cuadros del Greco, pura historia de Illescas…
Bueno…(risas) Me gustaría ser historia, junto con los equipos que me han apoyado, por la transformación que se está produciendo desde el punto de vista económico, social, político, cultura, deportivo o educativo. Sí, me gustaría que la gente recordara a los equipos del PSOE durante mucho tiempo que han sido capaces de producir el cambio de pueblo a ciudad.
¿Se plantea una legislatura cómoda y tranquila por la mayoría absoluta?
Desde el punto de vista de aprobación en los plenos sí, pero en cuanto a dedicación, esfuerzo…no creo que vaya a ser menos intensa que la anterior. Creo que volveremos a crecer por encima de la media de España y de Castilla-La Mancha en los próximos cuatro años.
Tenemos ya diseñado por dónde va a ir el crecimiento, tanto industrial como posiblemente residencial. Estamos esperando a empresas que vengan a Illescas, lo que conlleva la llegada de muchos trabajadores que necesitarán vivienda. Ese es el siguiente paso a dar tras el desarrollo industrial que se está produciendo.
¿Cuál es la espinita que le quedó de la pasada legislatura?
El Teatro-Auditorio. Era importantísimo desde el punto de vista personal y de partido. La cultura es una de las cosas a las que más recursos económicos dedicamos. Que todavía no esté ni siquiera iniciado, que hayamos tenido tantas pegas para ponerlo en marcha es una espinita que esperamos sacar en esta legislatura.
En cartera una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)…¿Con qué objetivos?
Queremos poner el marco de actuación municipal desde el punto de vista del funcionariado y el personal laboral porque no teníamos un diseño real de cómo era el ayuntamiento. No hablamos de una RPT para dos o cuatro años sino para mucho más tiempo. Es muy ambiciosa, con sus luces y sombras porque no somos perfectos, pero estamos negociando con los representantes de los trabajadores la posibilidad de hacerla mejor, más positiva para todos para que pueda ser aprobada en los próximos días.
¿Y cuánto quiere redimensionar el Ayuntamiento en el plano laboral?
Necesitamos muchos técnicos para llevar a cabo las propuestas de urbanismo y de relación con la sociedad en su conjunto y darle una dimensión real a los servicios que damos a los ciudadanos: limpieza vial y de edificios, zonas verdes y medio ambiente…
Ahora que cita el medio ambiente, la ciudad está creciendo muchísimo, ¿le preocupa cómo hacer su propia transición ecológica? Porque varios informes apuntan a índices de contaminación en Illescas por encima de lo deseable…
Este punto hay que abordarlo desde varios aspectos. Estamos dispuestos a utilizar los recursos humanos, materiales y económicos a nuestro alcance para que esto no se vuelva a producir. Nos ponemos a disposición de cualquier administración, incluso la nacional para que no ocurra.
Por otro lado, nuestra transición ambiental y ecológica tiene que venir por ser capaces de dotar al municipio de zonas verdes necesarias para mejorar la calidad de vida. Y ponemos como ejemplo el trabajo que realiza la Plataforma Iberum. Continuamente estamos cambiando su estructura según las circunstancias.
En este aspecto cuentan con la colaboración de la UCLM…
Sí, tenemos que valorar positivamente la actuación de la Universidad de Castilla-La Mancha que nos está indicando el camino a seguir: recogida de aguas pluviales, presencia de aves, flora y fauna autóctona…Eso cambia el concepto de zonas verdes que tenemos. Y cada vez que hay una promoción industrial ponemos un estándar de calidad lo suficientemente alto como para no cometer errores.
Estamos muy contentos por el premio otorgado por Conama Local que se celebró en Toledo. De alguna manera nos reconoce el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento.
El Cercanías para Illescas, ¿lo ve más cerca en esta legislatura?
No. Sinceramente. Podría empezar a vender humo o a autoconvencerme a mí mismo, pero no va a ser así. El tren de Cercanías es una hipótesis a medio o largo plazo -que en transporte ferroviario nunca es menor de los ocho o diez años- y lo que nos gustaría es que, una vez que el Gobierno regional se asiente y también el nacional se retomen conversaciones para ver la posibilidad de comunicar Illescas con Atocha a través de Fuenlabrada y Humanes de Madrid, no con Cercanías sino con lanzaderas.
El tren, de hecho, es una de las preocupaciones de los ciudadanos dado el colapso de la A42 que tampoco está claro si se va a desdoblar o no…
Confío mucho en el presidente de la Junta, en su inteligencia para adelantarse a los acontecimientos y aquí tenemos un trabajo muy arduo todas las administraciones, quizá menos los ayuntamientos porque no tenemos competencias. Yo incluiría la posibilidad de que las mancomunidades de La Sagra Alta y La Sagra Baja, municipios como Griñón o Parla pudiéramos ver la posibilidad de trabajar juntos.
Los alcaldes tenemos que liderar esta propuesta, pero quien realmente tiene que ponerse al frente son las comunidades autónomas y el Estado.
En todo caso, el trabajo de la llamada ‘Plataforma de Alcaldías de La Sagra para reivindicar este y otros proyectos de mejora en la red de comunicaciones va a continuar…
Desde luego, en cuanto pase el verano, en la primera quincena de septiembre cuando las mancomunidades tengan presidentes me volveré a reunir con ellos para pedir una reunión de alcaldes para seguir con nuestro proceso de lucha para conseguir el desdoblamiento de la A-42, el Cercanías para La Sagra, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, la duplicación de la 4008 y 4010, la terminación de la Autovía de La Sagra…Lo tenemos claro.
Ha hablado usted incluso de una estación de autobuses para Illescas
Vamos a ser un punto de confluencia de transporte, no cabe duda. Cuando tengamos a Amazon, H&M y FM a pleno rendimiento serán casi 5.000 trabajadores los que tendrán que venir a trabajar. Tenemos que tener infraestructuras o bien para coches con aparcamientos disuasorios fuera de la ciudad o tener autobuses.
"Sería conveniente contactar con técnicos adecuados para empezar rediseñar Illescas"
¿Es el momento de un replanteamiento urbanístico de la ciudad?
El POM debería tener vigencia de 30 años, pero creo que a la mitad de su vigencia (data de 2010) debería revisarse. Sería conveniente que, en esta legislatura, en el área de Ordenación del Territorio se contactase con técnicos adecuados para empezar a diseñar la reforma.
¿Tiene usted claro el diseño de la futura ciudad?
Sí. Si yo estuviese al frente del Ayuntamiento y tuviese que ver el Plan de Ordenación Municipal (POM), seguiría apostando por llevar el desarrollo industrial-logístico de la A-42 hacia Esquivias, Yeles y Numancia. No me movería de esa zona. Terminaría el poco terreno que queda hacia Yuncos a través de la antigua N-401, apostaría por que el tren no fuera un impedimento ni una herida para el desarrollo residencial, trataría de coser esa barrera, si no puede ser con un soterramiento a través de la mimetización de la vía.
Después, el crecimiento tiene que ir por el oeste, desde La Tenería hacia el arroyo del Cubo y la carretera de Ugena como eje de crecimiento residencial.
Illescas es el contrapunto a la despoblación. Aquí el número de habitantes crece y se acerca a los 30.000. ¿Cree que la ciudad es cada vez más madrileña?
Sí pero no. Lo es porque cada vez vienen más trabajadores de Madrid pero cada vez es más castellano-manchega porque después de muchos años de mirar solo a Madrid, empezamos a mirar a Toledo desde el punto de vista universitario. Además, tener industrias en nuestro municipio hace que nuestros jóvenes y trabajadores no tengan que salir fuera. De alguna manera se ha estabilizado esa dualidad.
"Me gustaría participar en buscar soluciones a la despoblación"
¿Tiene alguna sugerencia para el trabajo que ha de hacerse contra la despoblación con su experiencia y ya que ha sido presidente de la Diputación?
Tengo experiencia, pero no hago milagros. Le digo una cosa: me gustaría participar. En la Diputación se hizo un enorme esfuerzo entre 2003 y 2011 con la despoblación en la comarca de Talavera, La Campana de Oropesa y La Jara. Es verdad que ahora las circunstancias económicas no son las mismas y no se le puede exigir el mismo grado de implicación de aquel momento, pero creo que la Diputación está trabajando mucho y bien en aquellos municipios con menos recursos y población.
Sería conveniente que en ellos se crease una especie de mancomunidad o consorcio, no sé cómo llamarlo, que agrupase servicios. Por ejemplo, los servicios de limpieza, la policía local que a lo mejor tiene que estar en varios pueblos, con base en uno de ellos. Es decir, compartir profesionales y servicios. No me importaría trabajar en ello porque me apetece salir fuera de la gestión diaria de un ayuntamiento como el mío, como experiencia personal.
De bajar los impuestos ya dijo usted en campaña que nada de nada…
No, ni subir ni bajar. Tenemos lo que tenemos y debemos ser muy serios con la gente. No podemos vender humo. Si quiero dar servicios de calidad, no puedo tener menos recursos económicos de los que tengo.
"Estoy indignado con la actitud del Ministerio del Interior porque el antiguo cuartel de la Guardia Civil debería revertir gratuitamente en el patrimonio del Ayuntamiento"
El Ministerio del Interior subasta la antigua casa-cuartel de la localidad. Creo que la idea allá por 2013, era una permuta de terrenos y que el edificio pasase al Ayuntamiento. Eso no ocurrió. ¿Le interesa el edificio al Consistorio?
El Ayuntamiento no puede dar por ese cuartel antiguo ni un solo euro porque ya cedió de forma gratuita a Interior para erigir el cuartel nuevo. Estoy indignado con la actitud del Ministerio porque ese cuartel debería revertir gratuitamente en el patrimonio del Ayuntamiento. Pero prometo luchar porque la subasta va a quedar desierta.Creo que sería lo más justo que revirtiera en los ciudadanos de Illescas.
Ha prometido un carril-bici…¿Es compatible con la estructura de la ciudad?
Bueno, el carril-bici está prometido porque tenemos una aportación de fondos europeos, de la EDUSI, y uno de los ejes que programamos era este.
Quiere proponer al Consorcio medioambiental la adaptación del sistema de apertura de los contenedores de basura para personas con movilidad reducida, en aquellas ubicaciones que sean necesarias. Esto no sé si es incluso novedoso en la provincia...
En Illescas existen asociaciones con una gran capacidad de innovar y de incidir en los asuntos municipales. Lo vamos a estudiar sí, fue una propuesta de una asociación de personas con capacidades diferentes.
En materia de educación, Illescas tuvo que adelantar dinero a la Junta para abordar proyectos en la localidad…
Sí, nosotros hemos prestado a la Junta de Comunidades los recursos necesarios para que en Illescas se haya hecho el Colegio Libertad en dos fases. También hemos adelantado el dinero también en las cuatro fases del instituto y para la primera fase del colegio número 7.
Para nosotros la educación es uno de los puntos más importantes de nuestra gestión social. Además, estamos muy contentos porque tenemos dos programas muy novedosos: ‘El Ajedrez en la escuela’ en el que todos los alumnos de Primaria tienen una hora de esta disciplina, dentro del horario lectivo. Y después, en el programa de apoyo para recuperaciones de los alumnos que dinamitó Cospedal, nosotros lo recuperamos en 2015 y todos los colegios de Primaria de Illescas tienen dos profesores de lunes a jueves para que quienes podrían quedarse al margen del ritmo que se lleva en las clases no se paren.
Tiene usted una de las concejalas más jóvenes de España, Lucía Palomero (19 años). Creo que le dijeron el 26M aquello de 'Lucía calienta que sales', y salió...
Es una persona excelente, con una capacidad de trabajo importante. Es verdad que ella nunca pensó en salir pero le dijimos que yendo en el puesto 12 de la lista cabía la posibilidad. Es una apuesta. Yo soy el más mayor, pero es que tenemos a gente muy joven en el equipo. Hay cinco o seis personas capaces de decirme 'Vete ya que vamos a tomar las riendas sin problemas'.
Estoy muy satisfecho y contento con todos, con Lucía en particular. Visitará algunas ciudades de la región y de España para tomar nota de cuestiones relacionadas con el área de Juventud.
¿Prepara entonces ya su relevo?
Espero no seguir en 2023. El equipo es muy joven y tiene capacidad para adquirir experiencia de gestión política que nos lleve a ser punteros. Quisiera que fuera la última legislatura.
La que parece que no lo será será la de Emiliano García-Page. Ahora es posible un tercer mandato tras los cambios aprobados en las Cortes regionales. ¿Cómo lo ve?
Me alegro una barbaridad porque Emiliano es un referente, es un activo importantísimo en Castilla-La Mancha y puede serlo a nivel de Estado. Lo que a mí me interesa es que ahora se centre, y está centrado, en la región para poner en marcha toda la política industrial, social, deportiva, económica... que atesora. Con el equipo que ha formado nos va a dar muchas satisfacciones a los castellano-manchegos porque vamos a crecer por encima de la media nacional, seremos referentes en políticas de discapacidad, igualdad, educativas...Le auguro un excelente presente y un enorme futuro.
¿Pero cree que seguirá mirando hacia Castilla-La Mancha en 2023 o quizá más hacia Madrid?
Cuando uno tiene la oportunidad de elegir es porque tiene la capacidad de llevar a cabo todo lo que se propone. Cuando en 2022 tenga que decidir si quedarse u optar por proyección en otros niveles será porque su capacidad de trabajo y de ilusión se lo permita.
Recientemente ha recibido usted un homenaje como presidente de la Diputación de Toledo que fue. ¿Qué le va a pedir al actual presidente, Álvaro Gutiérrez, en esta legislatura?
Álvaro es muy amigo mío. En Escalona lo ha demostrado todo, como gestor en la Junta de Comunidades su trabajo ha sido excelente. Estoy muy contento de la labor de Álvaro y de su equipo en la Diputación. La cambió totalmente en la legislatura anterior. La que había no se correspondía con el sentir de los toledanos. Le ha dado un cariz más humano a la relación con instituciones y municipios y eso es muy importante: no solo gestionar recursos económicos y humanos sino la empatía con los alcaldes.
Le auguro mucho más éxito porque tiene los mimbres y mayoría absoluta. Le pediré las cosas suficientes y necesarias para que Illescas no pierda la relación con la Diputación pero siendo consciente de que hay otros municipios en la provincia que lo están pasando peor que nosotros.