Gala de clausura de la VIII edición de los Premios Pávez-Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina, en la que se ha entregado el Pávez al mejor actor a Enriq Auquer (por 'Fuga') y el de mejor actriz a Ana Villa (por 'Distancias').
Verónica Echegui se ha alzado con otros de los dos grandes: el de Mejor Película Nacional y Dirección, por 'Tótem Loba'. La Mejor Película Autonómica ha sido para 'La Chica de los cigarrillos', de David Cortázar y Alejandro Aristegui; y la Mejor Película Local para 'Pachemama' de Samuel Sánchez.
En esta edición se han presentado un total de 965 cortometrajes, de los cuales 67 han sido seleccionados y 19 han participado en la fase final para optar a los galardones. El jurado oficial ha estado compuesto por nombres de la talla de la actriz Silvia Marsó, el guionista Jorge Guerricaechevarría, la directora y presentadora Teresa Montoro o la escritora Jimina Sabadú.
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno con la cultura y los Premios Pávez para hacer "más grande a Talavera". Además, aprovechaba para mostrar su satisfacción por volver a ver "nuevamente los teatros llenos de vida, ilusión, arte y cultura".
Igualmente, ha señalado que "pese a su juventud, menos de una década, los premios han conseguido consagrarse como una cita ineludible del cortometraje español". Por eso, ha puesto en valor la calidad de este festival al que ha augurado "mucho futuro"; con el apoyo del Ayuntamiento y la "pasión" de la Asociación organizadora, 'Trax, Trex, Trix'. El trabajo de todos estará dirigido a expandir cada vez más estos premios por el mapa de la cinematografía española y más allá, ha declarado.
Los Premios Pávez han dado ese salto de calidad al entrar a formar parte del circuito de festivales de los Premios Goya y han renovado su convenio con el Festival de Cine Español de Edimburgo (Spanish Film Festival). García Élez ha destacado el valor del cortometraje como formato a través del cual, "en pocos minutos, se pueden contar historia que superan en intensidad, emoción y belleza" a otras de mayor duración.
Pávez de Honor al actor José María Pou
Uno de los momentos más emotivos de la gala, con el patio de butacas en pie, lo ha protagonizado el actor José María Pou, que ha recibido el busto con la imagen de Terele Pávez de manos del hijo de la desaparecida actriz, Carolo. El veterano actor ha dado las gracias por permitirle "unir mi nombre al de la ciudad de Talavera" y de otros galardonados honoríficos, como Verónica Forqué, José Sacristán, Álex de la Iglesia o Kiti Mánver.
Además, los Premios Pávez Emergentes se otorgaban a Júlia de Paz (por su opera prima 'Ama') y al director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez Arévalo por 'Josefina'.
A la gala también asistieron, entre otros, la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, que entregaba a Alejandro Buera el Premio Pávez a la mejor Dirección de Fotografía y felicitaba a todos los galardonados de la octava edición del festival que reconocen la labor y los trabajos cinematográficos que concurren a este certamen que cada año cuenta con más participación y en el que la calidad de las películas presentadas es una de sus señas de identidad.