El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha mostrado su "tristeza y sorpresa" por la decisión del portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo -también coordinador local de IU-, de renunciar a encabezar la lista de la confluencia de Unidas Podemos Izquierda Unida en la capital regional de cara a las próximas elecciones municipales, así como por la solicitud de Mateo de darse de baja del partido tras más de 23 de años de afiliación.
"Pensábamos que era el mejor para encabezar la candidatura", recalca en declaraciones a este medio el líder de IU en Castilla-La Mancha, que asevera que no termina de "entender el motivo de la renuncia" cuando, a su juicio, IU y Podemos habían ofrecido una propuesta "muy interesante" a Ganemos Toledo para que ocupara el quinto y el sexto puesto de la lista de candidatos de la coalición. "También se ofrecía elaborar de manera conjunto lo que para mí es lo más importante, que es el programa electoral", añade.
Cuestionado por cómo va a organizar la confluencia la lista electoral tras la renuncia de Mateo, el coordinador regional de IU recuerda que "hay muchos más candidatos" y, subraya, "hay que tener en cuenta que lo que queremos crear no son proyectos personales sino colectivos".
"Ningún compañero es imprescindible. Se elegirá a otro compañero o compañera para que se sustituya, no tiene que suponer ningún trauma", dice Crespo, al tiempo que recuerda que los dos concejales que tenía IU en la anterior legislatura, Aurelio San Emeterio y Carmela Jiménez, no repitieron en las últimas elecciones municipales y "no afectó negativamente a los resultados electorales".
"Oferta más que generosa"
Respecto a la propuesta planteada por IU y Podemos para que Ganemos Toledo se integrará en esta coalición, Crespo defiende que esta era "más que generosa" y destaca que "la Asamblea de Ganemos Toledo no propuso ya hacer primarias conjuntas el pasado miércoles" -una opción que IU y Podemos ya habían rechazado- si no tener "los puestos 3, 6, 9...": "Solo hablaba de puestos, ni de primarias ni de programa", dice en relación a la última propuesta planteada por Ganemos Toledo para solventar las diferencias y hacer posible su integración en la confluencia.
Así, el coordinador regional de IU insiste en que a pesar de que le "entristece" esta noticia y de que aunque las personas son "importantes", este "no es el objetivo prioritario" y sí lo es "participar de forma colectiva" y elaborar un programa de "políticas sociales para mayorías sociales".